Desde luego que NO vivimos en la primera era icónica de la historia ni tampoco en una donde la fama constituye el principal valor de una persona, pero tampoco cabe duda que esta segunda etapa de Internet, con app´s como Instagram, Tik Tok o esa incógnita que hoy en día es facebook, han servido de catalizadores de esta tendencia
Tampoco me parece alarmante que Kylie Jenner o Cristiano Ronaldo sean más famosos Yann Lecun o Ray Kurzweil, pero si es preocupante que sus activos visuales y hábitos se conviertan en valores sociales y culturales en esa supuesta y siempre inconclusa carrera hacia la meritocracia
Se echa de menos ya una critica (sociocultural) con menos teoría y más práctica para hacerles ver otras realidades a esas dos generaciones que ya se han criado con el acceso a la red, por eso me parece valioso y no una mera anécdota el caso de Botnet, una red de adoradores simpáticos
Botnet es red social que mediante el uso de bots recrea la sensación de ser una celebridad (famoso-famosete-famosillo) en Internet. El matiz es que los followers y adoradores que te proporciona Botnet no son reales sino programas de software (bots)
Pero..¿alguien perderia el tiempo con ese placebo de una fama softwerizada?
Pues de momento 20.000 personas que o bien necesitan la recompensa de que cualquier mensaje o foto de una planta recibe una aclamación generalizada de miles de bots, que al fin y al cabo son iguales que los comentarios laudatorios que vemos en las cuentas de las celebrities de esta segunda (tercera?) etapa de Internet
No Botnet no es una broma sino la creación de Billy Chasen , uno de esos personajes desconocidos de la órbita tech que no obstante creó programas como Chartbeat (el soft de analitica de audiencia más usado por los medios) y Turntable.fm un bello y fallido intento de crear una comunidad entorno a la música
Botnet es además una zona segura de trolls, esos insultadores a sueldo o free lance que han convertido los foros sociales de Internet en un callejón de lo políticamente correcto y de los valores creados para caso concreto (ad hoc)
La intuición final es que estamos empezando a ver ya la vuelta del efecto pendular de muchas de las tendencias culturales que generaron los usuarios de Internet, hasta un nuevo regreso (¿5 o 6 años?) con avatares perfectos y frases brillantes generadas por algoritmos más poderosos que la inteligencia media
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