Monday, December 04, 2023

Avatares y marcas pop: lo interesante es el precio

 

A medida que muchos artistas de música pop comienzan a sentir las previsibles llamadas de la vejez (la lista es larga) , reaparece de nuevo la posibilidad de ser digitalizados y continuar tocando en directo como avatares 

Los avatares han estado entrando y saliendo de la oferta de ocio desde hace 38 años, sin que se haya encontrado un mercado estable para ellos, más allá de la curiosidad inicial (atención aleatoria) 

La convergencia entre los artistas pop y los avatares es como (casi) siempre un matrimonio de conveniencia: aunque ya no den las fuerzas para tocar en vivo, nuestros avatares si pueden hacerlo y además eternamente 

Hay ejemplos cercanos de esta propuesta ni novedosa ni innovadora pero que permite extender en el tiempo la vida de la marca comercial del artista, como la reaparición de Abba en concierto en mayo del año pasado y su posterior transformación en espectáculo permanente en un teatro de Londres 

Y hace un par de días con Kiss, la banda estadounidense que tras 50 años juntos han decidido colgar los hábitos pero seguir de gira con sus avatares personales realizados por la misma empresa de George Lucas que casi 40 años atrás creó el primer avatar para un videojuego y PopHouse la nueva empresa de Ulvaus miembro de Abba y a mi juicio uno de los mejores analistas del cambiante gusto del público de este mercado 

Lo más importante de esta propuesta de avatarizar a los artistas es cuanto van a durar comercialmente. Es paradójico que tecnológicamente hayamos podido darle a alguien una vida eterna como avatar pero desconocemos la vida comercial de esta propuesta virtual 

La única referencia que tenemos de cuanto vale el avatar de un artista retirado es Abba que cobra 70 libras esterlinas (unos 88 US$) en un teatro londinense. Pero también sabemos que una vez que el público más fan haya visto el concierto o hay nuevas canciones o se acaba el show

Crear un avatar no es vivir eternamente (un Dorian Gray del pop) sino tener digitalizada una imagen 2D/3D) que fuera de la memoria del dispositivo quizá NO valga nada o tenga un valor menguante 

Es lógico y licito ordeñar la vaca de la marca comercial de un grupo hasta donde llegue la tecnologia pero no hay vida comercial eterna.....


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