Thursday, December 14, 2023

¿Quien paga a quien? los acuerdos de los medios con OpenAI


El escenario actual de exaltación/excitación sobre todo lo que podría hacer la IA generativa se parece mucho a aquellos primeros tiempos de la web cuando los medios hicieron causa común contra los agregadores que entendieron antes que aquellos los efectos red y la importancia de las recomendaciones basadas en algoritmos 

Apenas 1 año después del lanzamiento del ChatGPT los medios se dieron cuenta de que en efecto estos robots (bots) se entrenaban con todo lo que estaba a su alcance en Internet, incluido por tanto los contenidos que ellos publicaban 

¿La reacción? la esperada por (casi) todos: primero, no te permito que uses mis contenidos para entrenar tus bots, segundo, si usas mis contenidos para que tus bots no alucinen tanto, pagame. Exactamente esto es el acuerdo que ha firmado el grupo alemán Axel Springer con OpenAI la creadora del (hasta ahora) bot más popular ChatGPT 

Una vez superada la fase de la fascinación por lo nuevo, las empresas que ofrecen estos servicios de generación de lenguaje natural , como OpenAI, saben de sobra que aparece la segunda fase o de credibilidad basada en la calidad de las respuestas, y ahí es donde aliarse con un grupo con mucha trayectoria en el negocio, tiene sentido para ambos  

Y que ganan los medios como Axel Springer con este acuerdo?

lo primero algo de caja (cash) y segundo, no olvidéis que cualquier respuesta a un prompt (en esencia la pregunta que se realiza al sistema) incluye un link al contenido sobre el que está basado, lo que teóricamente debería generar más tráfico hacia ese medio ¿no? (a qué suena mucho a Google News?) 

La tercera ventaja de este acuerdo - sino pionero si de los primeros- es que la tecnología de uno de estos líderes de la IA se incorpora al medio, lo que le va a obligar a innovar de algún modo ya sea con nuevos formatos o redistribuyendo su fuerza laboral (de donde sobra a donde crezca la demanda) 

También es evidente que aquí NO acaba esta historia, por que puede llegar un momento que o los medios paguen por aparecer en bots como ChatGPT, para no caer en la irrelevancia o lo ofrezcan gratis que en esencia es casi lo mismo 

Y es que a medida que avanza la investigación/financiación en este segmento de la IA, cada vez se necesitarán menos datos para entrenar modelos más potentes y certeros, lo que irónicamente podría conducir a un pugna entre los medios por ser EL el que ofrezca sus datos para el entrenamiento....

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