Tuesday, December 12, 2023

Persona del año: la ficción y el profundo cambio cultural


No recuerdo exactamente cuando la elección de la Persona del Año de la revista norteamericana Time dejó de importar a esa gran mayoría, que además se enteraban de este nombramiento a través de las retroalimentaciones macluhianas de otros medios 

No hay que explicar mucho que el objetivo de Time con la Persona de Año no era otro que incrementar las ventas y sin duda los lectores (que no es lo mismo), lo que quiere decir que en efecto Time ya sabía en 1927 que no había realmente una sola persona que representase mejor que nadie un año concreto, ya sea por sus contribuciones o por su impacto 

Dicho esto, también es cierto que si Time vendía más ejemplares de este número especial se debía precisamente a que muchos lectores no frecuentes de Time se veían representados/confortados en su visión del mundo con esta elección 

Después... bueno ya sabemos lo que ocurrió: la eclosión de expresiones en forma de capas que liberó Internet desde sus inicios comerciales (mid 90´s) fue dejando cada vez más en evidencia que NO había (ni hubo) una sola persona que pudiera representar o siquiera interesar a todos 

Quizá el mayor mérito del último de los nombrados, Taylor Swift, es precisamente haber resistido (o navegado) la inercia del flujo constante de ofertas abrumadoras que conduce más rápida que lentamente hacia el anonimato no deseado 

Crear una marca global  (con los matices obligados) y mantenerla en el tiempo es hoy el mayor mérito que se puede atribuir a cualquiera, por que de algún modo divergente muchos encuentran un valor coincidente con los suyos en esa maleta de ofertas variables que es actualmente el comercio, la cultura, y no digamos ya la política 

Uno de las muchas promesas que nos trajo el joven Internet de los 90s fue precisamente la posibilidad de unir/conectar en una red muchos perfiles/mercados de nicho separados por el espacio/tiempo , objetivo que es muy difícil negar que no lo haya logrado , pero también hemos asistido a cómo se fragmentaban culturas/mercados que antes estaban compactados o al menos visiblemente (en sus manifestaciones) lo parecían

 

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