Wednesday, December 13, 2023

Comercio emocional: Walmart y los mecanismos de la comedia romántica

La colocación en escenas de films y series de (casi) cualquier producto para estimular su venta (product placement) no es nada nuevo, basta con recordar cuántas veces hemos visto por ejemplo una Mac en alguna película estos últimos 20 años 

El patrocinio de un film por parte de una marca es algo incluso más común, pero la producción de una serie troceada en capítulos para conseguir la compra directa en el canal de ecommerce no es algo tan habitual

Y eso es lo que acaba de hacer Walmart, todavía la mayor tienda del mundo, con Add To Heart una comedia romántica (romcom) en 23 capítulos de unos 2 minutos y medio que crea las típicas situaciones de enredos sentimentales en escenarios construidos con 230 productos que se pueden comprar en su página 

Si las visualizaciones son un indicador del inicial impacto de la mini serie , de momento no es gran cosa ya que su número es descendente desde el primer capítulo. Lo que quiere decir que menos de la mitad de los que vieron el primer episodio aguantaron hasta el 10º (hoy tenía apenas 6.000 visualizaciones) 

Es cierto también que el impacto que espera Walmart es ver cuantos desde estos 230 objetos presentados se vendieron en su canal online o cuál fue el incremento de ventas de productos relacionados desde que la serie se estrenó en YouTube, TikTok y Roku 

Sin embargo el aspecto más interesante, IMHO, es como el retail se ha ido metiendo en el complejo mundo media, ya sea para atraer la publicidad, un servicio que recordemos deja más margen que los productos que venden en sus tiendas, o para probar ese formato del comercio social (social comm) que aunque en Asia es ya un clásico de las ventas, en los US y Europa no termina de despegar 

La fórmula de mezclar comercio y ficción la inventó Hollywood cuando era una aldea alejada de los abogados de Edison en la costa Oeste de los US, pues el afán de imitación de las stars tempranamente generó ventas de productos norteamericanos en todo el mundo (de ahí todo el paquete normativo sobre las Industrias Culturales en Europa) 

Este Add to Heart no pretende ser un hit global, pero si muestra potenciales mercados para un negocio tradicional como el de Walmart, ya que no está escrito (todavía) en la pared quién será el ganador en el mercado del video, ni tampoco están fijadas sus formas de financiación (¿cuantas veces dijo no Netflix a la publicidad ?)

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