Thursday, February 08, 2024

IA, SEO y CyberSquatting: porque en los intersticios hay negocio

Hay una lectura sobre Internet que debemos siempre tener presente: hemos creado un mecanismo que se retroalimenta por sí solo, sin apenas mediación humana 

Me refiero en concreto al modelo de creación de contenido, posicionamiento en buscadores (SEO) y publicidad que funciona como un modelo de negocio alternativo a los que vimos el siglo pasado en los medios 

El defecto principal de este modelo ya lo vimos hace tiempo: pronto muchos se dieron cuenta que se trataba más de crear contenido y ponerle un título que genere clicks (que es lo que genera ingresos) que de cualquier otro objetivo más o menos social 

La segunda vuelta de tuerca de esto lo esta trayendo ahora los chatbots de IA que generan algo perfectamente parecido a artículos, entradas de blog, comentarios etc a un coste infimo comparado con el declinante salario que se venia ofreciendo a muchos escritores online

A esto hay que sumarle la propia naturaleza de Internet, con cientos de sitios que mueren y dejan tras de si una estela de seguidores o una imagen de marca junto a un nombre de dominio sin dueño activo. El Cyber Squatting nace precisamente de esa rotunda realidad: 

¿por qué no comprar dominios abandonados (sin actividad) pero que en su día fueron lucrativos o al menos crearon una comunidad de lectores entorno a ellos?

Demasiada  confluencia de factores como para que NO aparezcan agentes que ven rentable unir y retroalimentar estos , precisamente un artículo (muy interesante) en Wired retrata al serbio Nebojša Vujinović Vujo un tipo aparentemente corriente que ha comprado más de 2000 dominios de webs abandonadas y las llena de contenido generado por un chatbot, aprovechando su pasado posicionamiento en buscadores y comerciando con backlinks en estas webs que a su vez repercute en el ranking de los buscadores 

Para manejar un pequeño conglomerado de este calibre Shantel , la empresa de Nebojsa, apenas emplea 12 personas! y su cometido no es escribir sino corregir aquello que pueda generar o demandas o caída de ingresos publicitarios 

Más allá del lógico discurso de esto es un ejemplo de degradación periodística etc , que probablemente sea verdad, lo cierto es que este es un caso más de cómo se identifica un mecanismo que se retroalimenta solo pero genera ingresos, algo como veis perfectamente factible a día de hoy 

También es cierto que sigue y seguirá habiendo periodismo de calidad (con y sin asistencia artificial) pero señoras y señores, esta oferta barata (de producir y de adquirir) no la ha inventado Internet, tan solo la automatizado....

No comments: