Monday, February 05, 2024

Marcas personales : nada nuevo nada malo (it´s a hard life)



Han pasado 27 años desde que (mi admirado) Tom Peters publicará "La Marca te llamó"el artículo señero que marcó el pistoletazo de salida de la actual tendencia convertida casi en imperativo de que cada individuo cree su marca personal 

Hay algunos principios de este artículo de Peters que se entendían menos entonces y hoy 3 décadas después son aptitudes de sentido común especialmente en esos sectores que se llaman a sí mismos industrias creativas e incluso culturales (como sí lo demas no fuese cultura!) 

Por eso, leí con atención este artículo crítico de Rebecca Jennings sobre la tiranía que supone para los modernos artistas tener que autopromocionarse en sitios como TikTok o en alguna de las plataformas que sin rubor mezclan evasión pura y desenfadada con contenidos más sesudos 

Realmente lo que me sorprende es que alguien a estas alturas (estamos en 2024!!) siga dándole vueltas a que la autopromoción del artista le resta valor a su obra (venderse!) o que incluso le quita tiempo para dedicarse al arte!

OMG!, no recuerdo ningún artista reconocido y con distintos grados de éxito comercial que no haya tenido algún tipo de estrategia de auto-promoción que le permita o vender más o ser más influyentes. Es cierto que ahora los canales de promoción parecen más obvios: eres músico? TikTok, You Tube, Spotify, Soundcloud etc etc 

Quizá estamos discutiendo por mera terminología: marca personal, le puedes llamar ser tu mismo y que los demás te reconozcan de ese modo y no de otro (algo muy común en muchos campos artísticos) y tengamos que reconocer que incluso los artistas más reacios al marketing (incluso como una actitud intelectual) trabajaron primero en la creación de una marca propia lo que les proporcionó el lujo de decidir cuando, como y cuando aparecer en los canales de promoción masiva (se me ocurren decenas de nombres entre ellos Salinger, John Lennon, Jim Morrison, Harper Lee, Dali....) 

Aunque la propia Jennings lo reconoce: es evidente que hoy es más fácil publicar que nunca, pero  yo añado que es tan difícil como siempre darse a conocer y sobre todo permanecer reconocido y que te compren durante mucho tiempo...

Los Beatles ofrecieron decenas de ruedas de prensa durante su etapa de giras constantes (1962-1966) lo que ayudó a crear esa imagen de cultura juvenil novedosa que apoyó sin duda las ventas de sus excelentes discos, y más de medio siglo después lo que queda es la calidad de sus grabaciones 

Me parece bien que alguien quiera emular ser un artista romántico del siglo XVIII con su vida aparte y admiración debida, y nadie ni nada impide que escribas para ti solo, pero si quieres vender y poder financiarte una vida apartada tienes que seguir las reglas que la gente que compra ese arte impuso ...darte a conocer y contar que estas haciendo y para quién ...

Por otra parte la marca no la crea, al menos del todo, el artista, sino que funciona como un mecanismo de selección y reconocimiento por parte de los consumidores: se quien es Luis Landero, que tipo de obra hace y su perfil como persona y creador, por su trayectoria de creación de una personalidad propia reconocible (marca) desde 1989 cuando publicó su primera novela

No comments: