Monday, February 19, 2024

Marketing es performance: porque Walmart quiere comprar Vizio



Los fabricantes de TV´s parecian uno de esos sectores condenados a la comoditizacion sin remedio, debido entre otras cosas a cambios en la percepción del valor por parte de sus clientes (el contenido es lo que vale!) y al abaratamiento de las tecnologías de pantalla que además comparten con otros dispositivos 

Sin embargo la smartizacion de las (viejas) televisiones a medio plazo se convirtió en una oportunidad para los fabricantes al poner a su disposición una parte del pastel de la publicidad digital. Exactamente esa es la hoja de ruta que intuyo Vizio en los US, el fabricante de TV´s asequibles de Irvine (California), que convirtió a SmartCast (su SO) en una plataforma de marketing con ingresos modestos pero significativos entorno a los 500 millones US$ anuales 

Sin embargo, el gran movimiento que hace a Vizio atractivo para su compra, se refiere a la consolidación del mercado retail media, en esencia la entrada de los grandes plataformas convencionales de venta minorista como Walmart en el mercado de la publicidad a través de los medios

Vizio ofrece en los US más de 300 canales gratuitos, en abierta competencia con Roku, el otro gigante del sector cuyas ventas además dependen en gran medida de Walmart

Como veis los fabricantes de TV que gestionan sus propias plataformas representan una gran oportunidad para los retailers en su apuesta por el perfomance marketing un paraguas desplegable que a su vez cobija prácticas como el marketing de afiliación o el de los influencers

El perfomance marketing (= marketing de rendimiento) consiste en una fórmula mediante la cual el anunciante (en este caso el retailer) solo paga cuando se completa el objetivo planeado, no solo la venta del producto 

Es evidente que Walmart ve sinergias entre la plataforma media de Vizio y la oferta de sus almacenes, sin olvidar tampoco que la presencia de este gigante del comercio ofrece una mayor garantía a otros anunciantes que buscan resultados (performance) no tecnología (el error en el que solemos caer!) 

Hay además otro factor gravitando en esta potencial adquisición y es el dinero de la publicidad que todavía mueve la TV en abierto (más de 60.000 millones US$ en los US) que en los próximos años podría cambiar de mano en favor de esta oferta de medios gratuitos en streaming que por ahora lideran plataformas como Roku 

Como veis es muy interesante como un agente de la cadena de valor como los fabricantes de TV que tenían todas las papeletas para convertirse en lo que te regalan si te suscribes a una plataforma, se reinventaron al reconocerse como el centro de conexión del ocio doméstico...

 

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