Wednesday, February 14, 2024

Microsoft y su estrategia IA: el reinventado periodismo de Semafor

Mis continuas lecturas sobre (casi) todo lo que esta vivo me han llevado alguna vez a Semafor , el penúltimo medio cuya misión es reinventar el modelo de consumo y producción de noticias imperante 

Pero la noticia de que Microsoft va a invertir en Semafor, para que este aproveche/utilice IA en la elaboración de sus contenidos en especial Signals su nuevo newsletter que apunta como dicen ellos al actual momento pos-social media me permite realizar algunas aclaraciones y alguna observación. Veamos: 

Semafor es un pequeño medio con apenas año y medio de vida cuya misión resulta muy familiar incluso para aquellos que solo conocieron la era social media de la información. Tras darle varias vueltas al asunto resulta que lo innovador de Semafor es separar información de opinión! ofreciendo distintas alternativas para leer una información concreta

Siempre me resulto entrañable como los periodistas en los US abordan los cambios, sin que aparentemente el pasado mas o menos lejano interfiera en su nueva misión, quizá en Europa estamos demasiado lastrados por nuestro largo legado cultural y por eso no nos reinventamos tanto como en los US

¿Y que pinta Microsoft en todo esto? 

Bueno, Microsoft esta tratando de encontrar problemas que solucionar con la IA que ahora tiene gracias a su voluminosa inversión (13 .000 millones US$) en OpenAI y el periodismo es uno de esos sectores que si bien no creo que genere mucha caja a Microsoft si que puede funcionar como un marketing de venta para otros sectores, entiendo que más lucrativos 

Es desde luego una estrategia inteligente: en vez de invertir directamente en un sector sensible siempre al alineamiento con las grandes plataformas, Microsoft lo que ha hecho es crear una iniciativa llamada Democracy Forward (literalmente adelante con la democracia) para acercarse a universidades, asociaciones y medios como el citado Semafor y probar herramientas de IA de las que todo el mundo habla pero de las que se tienen todavía escasas pruebas de su utilidad como inversión 

Semafor usa la IA de Microsoft para localizar fuentes en distintos idiomas que el ingles, realizar resúmenes y verificar fuentes, tareas que suelen consumir mucho tiempo, lo que implica un aumento de productividad 

Como veis hay aquí algunos temas mezclados no necesariamente relacionados: 

una que esta nueva ola de IA es una realidad que va mucho más rápido que las actuales demandas y que llevará un tiempo además imaginar nuevas necesidades y en este lapso es donde veremos que queda tras el boom

Segundo, a estas alturas reinventar el periodismo es algo más que hacer las cosas de otra manera. Tengo la impresión que tendremos que esperar un cambio social donde la mayoría de los que leen (el matiz es importante) valoren de nuevo la paciencia obligada a la hora de entender que pasa a nuestro alrededor y sobre todo asumir que leer píldoras de todo NO te convierte en especialista de todo (eso ya lo sabia Diderot hace 300 años)

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