Thursday, February 29, 2024

Mercado musical, penultimo acto : Universal Music vs TikTok


Es verdad que hay un consenso extendido  sobre que el mercado de la música actual se mueve entre dos polos no excluyentes: el streaming y las actuaciones en vivo 

Pero también hay una sensación compartida de que la música como sector todavía no ha aterrizado sobre un modelo de bases sólidas a largo plazo y que esta etapa con toda seguridad comenzó mucho antes de ese intercambio entre iguales que zarandeo toda la industria hace 25 años, cuando la mayoría se dieron cuenta que copiar bits de música era fácil y creaba copias clónicas, etapa que las discográficas llamaron piratería 

Bueno esto es historia, pero todavía no resuelta por que la fase streaming no parece tan sólida como la etapa del vinilo/CD ya que las plataformas no cambiaron solo la forma de acceder a la música sino que alteraron los hábitos de consumo (aquí está la clave!)

Este intro nos viene bien para entender que se está jugando en el pulso que el mayor sello musical del mundo, Universal Music, le está echando a TikTok al retirar todas las canciones de sus artistas (y compositores y productores) de los videos de la popular plataforma china 

TikTok para los fans y consumidores de música (el matiz también es relevante) no es el sitio de destino del consumo de música sino el sitio de descubrimiento y promoción, ya que muchos usuarios usan trozos de canciones de artistas para hacer virales sus propios videos 

El caso es que Universal sabiendo que el mercado del streaming, los Spotify, Apple Music y You Tube, tiene un futuro de crecimiento realmente incierto , ha dado un golpe en la mesa exigiendo a TikTok que pague más por usar sus canciones

TikTok como sabéis vive de la publicidad (algo más de 13.000 millones US en el 2023) y cuanto más virales se vuelvan sus videos más ojos atrae y más anunciantes están dispuestos a invertir. A priori esto parece un caso de sinergia con el catálogo de Universal (donde estan estrellas como Taylor Swift) pero el punto de fricción es que Bytedance mantiene los acuerdos de royalties con las discográficas que heredó al comprar Musical.Ly, hace 7 años y habiéndose convertido en un coloso de +2000  millones de usuarios,  ahora Universal quiere que TikTok pague más 

Hay varias interpretaciones aquí y todas ellas trascendentales para el futuro de esta rama de la cultura pop: 

en primer lugar y más evidente. ¿Quien es el player más importante de la cadena de valor de la música? Las plataformas de promoción , como TikTok, las de consumo como Spotify o las compañías discográficas?. Aunque todos parecen necesarios lo cierto es que todavía nadie quiere admitir quién es capaz de imponer las reglas del juego

Segundo, los artistas saben que la IA generativa no la va a parar ninguna ley de copyright y que es una realidad con la que habrá que convivir y lo peor, compartir los royalties (uno de los puntos de fricción entre Universal y TikTok) por eso es mejor asegurarse una parte mayor del pastel asumiendo que habrá menos para todos 

Tercero, es una incógnita que va a pasar en el futuro con los catalogos de los artistas más o menos consagrados, ¿los jóvenes consumidores de ahora (GenZ), pero adultos en breve, seguirán los hábitos de sus padres (y abuelos) a la hora de escuchar canciones antiguas? o el streaming (ese pasapure cultural) definitivamente va a convertir esto en una fuente sin fin de novedades? 

PS: personalmente veo un riesgo que se alargue mucho en el tiempo esta estrategia de retirar el catalogó musical por que le puedes estar regalando un tiempo irrecuperable a los que entienden la IA como la nueva compositora o arreglista de la música pop y que al final se den cuenta (casi) todos que ni artistas, ni plataformas ni discográficas eran necesarios......

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