Wednesday, February 07, 2024

Baterías 2023: incrementos exponenciales y costes declinantes (datos útiles!)

Como (casi) siempre apagando el ruido mediático, que suele propagar datos anecdóticos, vemos que la adopción de baterías, y la subsiguiente caída de la demanda de los combustibles fósiles, prosigue con tenacidad su trayectoria en forma de curva en S, típica en todo proceso de adopción de una innovación 

El Rocky Mountain Institute (RMI) que al menos tiene la credibilidad de una larga trayectoria en pos del cambio hacia las pequeñas tecnologías modulares como las baterías publicó hace pocos días un informe sobre el estado del mercado de la baterías en 2023, cuyos datos son claros, contundentes y entiendo que útiles para no perderse

1º Las ventas de baterías en el mundo se han incrementado a un ritmo anual del 33% durante los últimos 30 años (1992-2022) con crecimientos puntuales en la década pasada del 40% por la progresiva comercialización de automóviles eléctricos (EV)

2º Durante el mismo periodo citado (92-22) el coste de las baterías se redujo un 99%!!, mientras que la capacidad de estas se multiplicó por 5. La tendencia es así: cada vez que se dobla la cantidad de baterías disponibles el coste se reduce un 19% y su capacidad se incrementa un 7%. lo que da una idea de lo rápido que vamos, olvidando del todo proyecciones lineales 

3º la proyección de aquí al 2030 sobre la adopción de baterías en distintos sectores, apuntan a prácticamente un 100% en la electrónica de consumo, casi un 50% en ciclomotores, bicicletas y vehículos de 3 ruedas y algo mas del 10% en coches (cars) 

Estos datos apoyan una visión optimista de un cambio que (casi) todos consideran necesario para reducir las emisiones de los combustibles fósiles y también nos recuerda que todas las innovaciones tienen una curva de adopción que lleva un tiempo hasta que se vuelve completamente plana, o si prefieres que cambian las tecnologías pero NO los patrones de adopción

Otra cosa es lo mal vendido y explicado que está el cambio. El lenguaje bélico que vemos muchas veces haciendo sentir culpables de dañar la salud del planeta a los que tienen un coche viejo (aka contaminante) me parece que no ayuda nada a entender y asumir que es un cambio en el modelo energético e industrial como otros que tuvimos en el pasado (recuérdese el cambio a las factorías eléctricas) 

Quizá sea una paradoja escribir esto en Internet y pedir a la gente que tenga la paciencia obligada en toda transición, pero ..los datos están ahí y son los que son: vamos razonablemente bien! 


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