Thursday, June 20, 2024

IA: algunas certezas coyunturales


En medio de este emocionante periodo de emergentes aplicaciones de la IA en (casi) todo, lo que incluye entrenadores para el cortejo amoroso,  no es nada sencillo separar grano de paja, efímero de duradero, paradigma de objetivo comercial y analistas sensatos de vendedores de palas (aunque algunos me encantan!) 

Esta sensación esta mucho más extendida de lo que yo mismo creía, incluso asumiendo que los que escribimos desde la burbuja tecnológica (un nicho de nicho) siempre tenemos cierta cautela de que la mayoría de la gente está simplemente en otras cosas (sin jerarquizar)

Sin embargo, el mensaje multirepetido de que la IA esta vez va a por todo (algunos le llaman AGI) ha calado en muchos de los que están dentro de esa poco analizada minoría social que se mueve cuando ve una oportunidad clamorosa que la mayoría tardará en ver, pero que tampoco forman parte de los early adopters de Rogers

Como aplicar la IA a cualquier cosa que hago es ahora una cuestión social, que desde luego tiene su parte útil pues de algunas locuras saldrá algo que nos ahorre tiempo o dinero (que en general es lo mismo) o salve vidas o simplemente nos distraiga (sin minusvalorar nunca el legitimo valor social de la distracción!) 

El temor que tengo es que una vez comprobado que en la mayoría de los casos la IA aporta algo pero poco y que solo una minoría de actividades gana mucho con ella, o sea lo que viene pasando los últimos 200 años, los inversores miren hacia otro lado y las start ups con ADN girasol (giran en dirección hacia el dinero) reaparezcan en lo nuevo (recuerda el todavía reciente metaverso o los esfuerzos por vendernos la RV como sustituto del actual Internet) 

No obstante, en este maremágnum previsible comenzamos a ver con claridad algunas cosas potencialmente convertidas en tendencias

El despiece de toda obra original es ahora más barato y sencillo que nunca. En la industria del ocio esto significa por ejemplo que la voz, la imagen, la forma de expresarse, sus textos, su forma de tocar un instrumento y un imprevisible etcétera puede ser aislado, copiado y eso si, difícilmente vendido, por eso hay algunos que claman la vuelta al modelo analógico (pieza original única) 

Aunque sabíamos que nunca hay poción mágica de la aldea gala, la IA seguirá ganando terreno en tareas relativamente sencillas donde si generará ganancias de productividad (el factor central) 

La reciente presentación de Apple Intelligence ha demostrado lo apresurado de  muchos análisis sobre el futuro de la tecnología y de la IA en particular, o sea todo no va a ser ni grandes servicios en la nube ni costosos procesadores de Nvidia. Y Apple ha demostrado que con el dispositivo de usuario se puede tener una IA suficiente y contextualmente útil para sus clientes, lo que en esencia es una llamada para renovar el parque de dispositivos activos (la vieja estrategia Wintel de los años 90´s) 



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