Crear un perfil determinado para que un bot responda a una pregunta es uno de esos trucos que aprendimos usándolos, por una sola razón : las respuestas suelen ser más perfiladas y en general más útiles y persuasivas para los fines que perseguimos
Tan sencillo como escribir un comando (prompt) que diga : Imagina que eres un representante medico que trabaja en la ciudad de XX y con X años de experiencia y cuyo trabajo diario incluye hablar con médicos especialistas en XX. Finge ahora que participas en una estudio de mercado y contestas a las siguientes preguntas....
El tema es si esto se puede hacer a escala, o sea en estudios de mercado que sean fiables para alguien. En esto básicamente consiste esta nueva ola de Investigación Sintética que crea usuarios artificiales pero que responden al perfil ideal de tus clientes en los mercados a que te diriges
Hay ya algún ramillete de empresas ocupando este emergente nicho de mercado como : Evidenza y Synthetic Users y cuyo gancho inicial es que hacer estudios de mercado B2C o los más complejos mercados B2B no solo es más barato sino más rápido (horas en algún caso) asumiendo que muchas decisiones sobre lanzamientos en estos mercados son complejos de montar y por tanto, demanda meses
¿Por que alguien se fiaría de un sistema de IA para una investigación de mercado?
en principio por que es sabemos que hay ya muchos datos de muchos mercados con identificación bastante precisa de los perfiles de los distintos compradores. Así que en teoría desarrollar una investigación en una plataforma de IA como alguna de las empresas citadas no tiene por que ofrecer resultados muy distintos a los de una investigación digamos orgánica (con personas reales)
De hecho, el índice de coincidencia que ofrecen alguna de ellas cuando las comparan con personas reales en mercados concretos ofrecen un grado de similitud superior al 88% , lo que en algunos casos puede parecer más que suficiente
El marketing no es que sea precisamente una ciencia precisa, incluso en esta etapa digital donde estamos empezando a ver como se cuestionan las métricas fiables como el CTR, por eso estos estudios sintéticos pueden ser útiles en aquellas investigaciones donde una cierta aproximación es suficiente y hay una limitación en tiempo y presupuesto
En esencia, los ahora populares modelos LLM que procesan el lenguaje son sistemas probabilísticos (que palabra o frase suele ir a continuación) y sin embargo, su fiabilidad y uso es ascendente (con matices claro), por lo tanto llevar este razonamiento a la investigación de mercado tiene un cierto sentido, que aunque no sea exactamente igual que con personas reales si se asemeja , palabra que empieza a definir cada vez más la etapa actual
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