Monday, November 10, 2014

España: smartphone mania


No quiero dejar de comentar un solo dato positivo de España, así que ahí va este: España es el país con mayor penetración de smartphones del mundo (+83%), por delante de Canada (78%), UK (75%) Corea del Sur (70%) y de los mismísimos US (73%)

Esto quiere decir que más del 83% de los 50 millones de usuarios de móviles que hay en España son dueños/usan un smartphone, y que de estos últimos, el 72% tienen una conexión de banda ancha

Lo que significa que hay 5 millones de usuarios de móvil que tienen un smartphone pero con una conexión de baja velocidad (para llamadas y SMS), lo que corresponde a un tipo de usuario que se conecta a las (múltiples) redes Wifi abiertas que hay en España (os aseguro que el paraiso de la wifi es Argentina!)

El dato de la penetración de smarphones en España es BUENO sin matices, ya que (insisto) cualquier indicador de alta difusión de la IT es positivo para el desarrollo y la creación de empleo (el cáncer español), pero tampoco soy tan optimista como Manuel Castells cuando afirmaba que España ha salvado la Sociedad de la Información (un término que ya me da urticaria) con los móviles

La smartphonemania española no se explica solo por las subvenciones a los terminales, ya que es una práctica generalizada en los principales mercados y además desde el 2012 los dos principales operadores Movistar y Vodafone decidieron retirar esta ayuda a la compra, que es una pesada carga en los costes de las operadoras y además como toda subvención desvirtúa el coste real de compra 

Con semejante parque de smartphones, España debería ser un gran mercado para la publicidad en móviles, y sin embargo NO es asi. ya que es un mercado enano de apenas 80 millones de Euros (100 millones dolares) y un 8% del gasto en el mercado publicitario digital (en los US la publicidad en móvil genera +17.000 millones dolares y casi el 10% del gasto en el mercado digital)  

Aun asi, no cabe duda que esta descompensación es una anomalía y que los años que vienen serán de mayor inversión en publicidad para movil (de hecho la previsión es que se multiplique por 4 en los próximos 3 años!)

Conclusiones apresuradas? que todo lo relacionado con mercados como desarrollo de app, mobile commerce, marketing mobile, economía colaborativa en el móvil y un corto (pero importante) etcétera tendrá demanda de empleo

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