Friday, February 13, 2009

¿Es iTunes el futuro de la prensa?

El declive de todas las publicaciones en papel es algo ya conocido: la prensa esta sufriendo la huida de la publicidad a Internet (que es más barata y más efectiva) y los libros se enfrentan a una generación de Nativos Digitales que no le dedican mucha atención a las lecturas extensas (lo que no quiere decir que no lean)

El último nº del Economist habla ahora de la paradoja que supone que el iPhone se haya convertido en el primer e-reader del mundo, muy por delante del Kindle de Amazon (que como deciamos ayer presentó esta semana su nuevo modelo).

La pantalla de 3,5" (unos 7,6 cm) del iPhone/iPod Touch se ha convertido en ventana para la prensa y los libros gracias a una seria de app como Stanza, eReader y Classics que convierten el gadget de Apple en un soporte para la lectura que siempre va con el usuario..algo que el Kindle de Amazon dudo que consiga (a menos que las pantallas OLED consigan que el Kindle se doble como un papel).

La esperanza blanca para los medios Gutenberg es que si la gente pagó por la música en iTunes a pesar de las descargas en p2p, por que no va a pagar por libros, revistas y periodicos?...no parece mal argumento, pero desde luego que deberan ser mucho más baratos que en papel y estar universalmente disponibles (con lo que el juego de lanzamientos en distintas fechas en distintos mercados tendrá que desparecer)

Aunque hace unos dias os comentabamos aquí las dificultades que afronta todavia el mercado de los e-books, tambien es cierto que esta misma semana Google ponia a libre disposición 1,5 millones de e-books (para el iPhone y los telefonos con Android) y que incluso Amazon esta trabajando ya para que sus famosos e-books (a 9,99 dolares) esten disponibles no solo para el Kindle sino para los smartphones..

Seria paradójico que la telefonia móvil fuera la salvación última de la prensa y los libros en un mundo que se encamina hacia una persona un móvil/ celular..

No comments: