Thursday, February 12, 2009

Los limites del Copyright


Se ha escrito tanto a favor/en contra del Copyright que da la impresión que esta todo dicho, pero parece que el debate is endless: 

En esta entrada en BoingBoing de Cory Doctorow se señala ahora otro frente abierto a raiz de la app "text to speech"  del nuevo Kindle de Amazon, presentado esta misma semana, que literalmente lee el contenido de un libro (e-book).

Bueno pues parece ser que para la Asociación de Escritores norteamericanos (Autor´s Guild) que un aparato convierta en audio un texto viola las leyes del copyright, ya que los derechos de los audiobooks se venden por separado !!!

Si embargo, para el escritor Neil Gaiman cuando compras un libro tambien adquieres el derecho de leerlo en voz alta, donde y a quien te da la gana! y eso no tiene nada que ver con un audiobook que es una obra especialmente creada para ser escuchada (lo que incluye dramatizaciones)

Me parece interesante el razonamiento ya que la crisis puede instigar nuevos frentes contra los sufridos consumidores. Si tu lees un libro en voz alta y lo grabas y se lo mandas a tu primo de Savannah estas haciendo uso de tu derecho a la Comunicacion privada y si aquel a su vez se lo manda a su amigo de Buenos Aires exactamente igual...

En fin, este principio de siglo es la era de los Davids-consumidores contra los despistados lobbys del copyright. Me parece a mi que el problema más grave que tienen los escritores es que la lectura de libros entre los jovenes no augura nado bueno para su futuro..

Llegará el debate a España?

No comments: