La marcha de Netflix en el mercado norteamericano hace tiempo que merece mi atención, sobre todo este último semestr,e cuando lanzó su servicio de VOD directo al hogar a través del TIVO, la Xbox y un Player especialmente fabricado para Netflix de Roku.
La oferta del Instant watch de Netflix es gratuita para los subscriptores (un servicio de valor añadido) e incluye unos 12 .000 contenidos con publicidad, algo que parece agradar a los nuevos consumidores postcrisis que poco a poco estan abandonando el cable (que como sabeis en los States se asocia a canales de pago, como en España el satelite) segun leo en seekingalpha
Netflix ha comprendido que con el 57% de los hogares americanos equipados con banda ancha, el futuro del video pasa por gratuitad y no el pago y una filosofia de distribución que permita sacar el máximo partido a los (viejos) aparatos del hogar como la tele..
El mismisimo CEO de Time Warner, Glenn Britt, acaba de decir a sus atónitos accionistas que no esperen que los jovenes criados en Internet paguen por contenidos pudiendo acceder a otros gratis ...y que los tiempos que vienen son duros esperandose un declive del 15% de los ingresos
Para haceros una idea de lo que significan estos viejos mainstream, los seis primeros cableoperadores de los USA tienen 35 millones de hogares subscritos y tan sólo en diciembre pasado los americanos vieron 14.ooo millones de videospor Internet de los cuales la mitad corresponden a You Tube....por tanto parece claro que el futuro del video esta en Internet y no en la TV de pago ya sea por cable, sat, PLC o lo que quieras...
Aunque el escenario de la Convergencia no esta todavia escrito, van apareciendo ya indicios de que va a ser IP, gratuito (o freemium) y que el hardware va camino de ser una commodity salvo algun fetiche tipo iPhone...
En España Sogecable y Ono tienen claro su futuro? se ven en este escenario de abundancia donde la escasez no tiene sentido?...
Que poco se parece este mercado (y este mundo) al que yo estudié en los 80´s!!
No comments:
Post a Comment