Monday, February 02, 2009

La verdad del mercado e-book

Este largo articulo  publicado en ArsTechnica sobre el estado de la cuestión de los libros electronicos (e-books) es realmente lo mejor que he leido en mucho tiempo, ya que te aclara todos los elementos de la cadena de valor y de una vez te enteras por que no arranca este mercado:

Primero, efectivamente los e-books no se venden, el mercado se mueve poco y la gente sigue teniendo unos prejuicios arraigados sobre la "lectura en pantalla" que no se corresponde ya con la realidad. 

A pesar de que el libro electrónico es una promesa desde finales de los 90´s no termina de concretarse entre otras cosas por que los editores no quieren que se desarrolle y los actores que podian tirar de este mercado (como Apple) no confian mucho en su furturo, no ya del e-book, sino del libro a secas.

Las grandes editoriales se mueven en un mundo un poco esquizoide, ya que por un lado ven que la lectura se va a pique y por otro se niegan a que les pase lo que las discograficas. Así, reclaman que los e-books lleven DRM y además fijan el precio de este, en función del precio de venta del libro en papel!!!! ¿os habeis dado cuenta que para un e-book no hay diferencia entre el precio en bolsillo y tapa dura?

Es verdad que hay grandes actores en este mercado , como es Amazon, y que todavia no ha empezado a pisar el acelerador (por ejemplo poniendo el precio de los e-books a 3 euros), pero todavia piensan más en vender atomos que bits...

No cabe duda que la gente al final disociará el contenido del soporte en el libro, tal como ha ocurrido en la música y que eso abrirá el mercado definitivamente, ya que tiene demasiadas ventajas para que finalmente no tenga exito...se acabaron las mudanzas con cajas de libros, o esa excusa de no me llevo mas libros de vacaciones que pesan mucho en la maleta, o no me caben más en casa etc...

Probablemente haga falta un cambio generacional para que el e-book se imponga, pero parece ley digital de vida que todo se digitalice y el libro de papel termine para la boutique del gourmet de la publicación o en las viejas bibliotecas.

¿Habeis caido en la cuenta que con los lectores de e-books (reader) cada niño de cada pueblo de España podria tener todas las obras de una biblioteca grande?...el problema es que los bibliotecarios se irian al paro a la larga y claro eso es politicamente incorrecto....aunque al final sirva mejor el e-book reader para la difusión cultural que el papel...en fin, lo dicho una generación

No comments: