Wednesday, February 18, 2009

La estrategia Microsoft en en los móviles

Como sabeis esta semana se está celebrando en Barcelona el Mobile World Congress, que se ha convertido en la primera feria mundial del sector, por tanto en los 4 dias que dura (16 al 19) aparecen muchas novedades aunque no todas reseñables claro..

Además de la comercialización por fin ! en España del primer móvil con el Android de Google, creo que es importante analizar que ha dicho el mismisimo CEO de Microsoft, Steve Ballmer, sobre que va hacer su empresa en el móvil..

Microsoft se resiste a entrar como fabricante en el mercado de los móviles, a pesar de lo bien que le fue a Apple, e insiste con su estrategia de vender a los fabricantes de móviles básicos y smartphones la versión de su OS para móviles (por la que cobra una media de 5 a 7 dolares), cuya última versión es el Windows Mobile 6.5 (que aparecerá simplemente como Windows Phone).

Microsoft es consciente de la importancia del mercado de los móviles con acceso a Internet y espera que a medida que el mercado de los smartphones crezca aun más, muchos usuarios se decidan por tener en sus móviles el mismo OS que tienen en sus PC´s ..es por eso que un aspecto muy importante del nuevo Windows Mobile es la sincronización de texto, imagenes y contactos con la web..

El problema es que el cliente de MS no son los usuarios sino los fabricantes (o sea lo mismo que en el mercado de los PC) y por tanto, estos últimos pueden optar por el Android o el Symbian que son gratis y además tienen dos enormes players detras de ellos...

La apertura de los OS parece algo ya imparable y MS tiene el reto de como cambiar el modelo de negocio de Software propietario hacia uno abierto entendido más como servicio que como producto y hacer dinero a través de la App Store (como esta haciendo el Apple con el iPhone) con cientos de aplicaciones baratas y desarrolladas por terceros para estimular la oferta y la demanda...

Aunque mi uso de MS se limita ya solo al Vista, creo que el gigante de Redmond es un actor necesario para convertir de verdad a los móviles en la Personal Computer del siglo XXI, aunque desde luego no descarto que el liderazgo en esta etapa lo asuman otros como Nokia o Google...

En fin, esperanzas en que el caracter innovador de Microsoft se imponga al final sobre la supervivencia de su modelo de negocio del siglo XX..
 

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