Friday, February 20, 2009

Mapas GPS en los móviles: ¿extensiones neuronales?

Este articulo del NYT lo tenia hace un par de dias en la recamara por que discute temas vitales: 

Dado que el móvil /celular se ha convertido en el aparato más importante en la vida de 4000 millones de personas de todo el mundo, entonces el acceso, presentación y uso de la información que aparece en ellos esta cambiando nuestra manera de pensar el mundo que nos rodea, al igual que ocurrió con los ordenadores y el uso de iconos con los primeros Mccintosh.

Dentro de esto es muy importante el uso creciente de los mapas/Gps en los smartphones que nos indican una localización, o como el reciente Latitude de Google, que te muestra quien de tus contactos/amigos/clientes esta cerca de tu posición, son olvidar tampoco la realidad aumentada que consiste en superponer una imagen real tomada con el telefono a una virtual que genera el móvil y que te muestra lo que no puedes ver (por que esta oculto por edificios etc) o negocios próximos.

El caso de millones de personas usando móviles que pueden ser localizados supone unos de los caladeros más prometedores que tiene el marketing siglo XXI, ese que se dedica a estudiar tus intereses no a distraerte de tus prioridades mediante técnicas obsoletas y generalmete intrusivas.

Y es que los datos sobre las pautas de movilidad de los usuarios nos dan pistas de sus intereses inmediatos, por ejemplo si visitas en menos de media hora tres zapaterias,  lo más seguro es que estes buscando zapatos no? ...por tanto un mensaje publicitario que muestre una zapatería proxima a tu localización sería vista como algo molesto o como un consejo útil?..imaginaos además que esa tienda de zapatos ademas os hace un 2x1 o una rebaja considerable durante la próxima hora......

Esto no es Ciencia Ficción ya hay empresas como Sense Networks, de la que ya os comenté algo hace unos meses, que se dedican a eso, a una especie de data mining de los movimientos de los usuarios de los móviles para venderselos a anunciantes o simplemente a aquellos que quieren situar bien un negocio.

El uso creciente de mapas en los móviles para localizar cualquier cosa, como un lazarillo permanente en nuestras vidas, necesariamente tendrá consecuencias en como nuestro cerebro se desarrolla, en como procesamos las variables de nuestra vida diaria (la localización de puntos en el espacio esta ubicada en el Hipocampo) y puede llegar a aumentar el porcentaje de personas que son incapaces de encontrar el coche en el parking del super...

A mi me preocupa la pérdida de la vieja costumbre de preguntar direcciones, algo que fomentaba la sociabilidad y que es otra vuelta de tuerca hacia un mundo de mayor soledad (que es el verdadero negocio de las sociedades actuales)

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