Monday, March 30, 2009

e-commerce: 1 de cada 3 compran en Europa

Las posibilidades enormes del e-commerce en Internet es un tema que lleva dando vueltasque yo recuerde desde el año 95 ...la posibilidad de acceder a cualquier tienda del mundo, la competencia que abarata los precios, la comodidad etc, eran puntales de una teoria que nos mandaba a todos a la cibershop...
..ahora bien, 14 años despues , los datos de Eurostat nos muestran que 1 de cada 3 europeos ha comprado en la red el año pasado, porcentaje que parece excesivamente pequeño después de todo lo que se abarataron los equipos, mejoro la propia usabilidad de la red, y se incremento el ancho de banda en los hogares..

Veamos, los citados datos de Eurostat nos dice que los que más cibercompran son ese segmento entre los 25-34 años, seguido de los más jovencillos de 16 a 24, y conforme aumenta el rango de edad menos compran..(los de 65 y más practicamente no compran)...la primera conclusion es que el e-commerce tiene un componente generacional (las personas que más se relacionan con la Tecnologia)

Segundo, los paises Nordicos son los más activos compradores por Internet, Dinamarca , UK, Germany, Suecia y Finlandia, todos ellos por encima del 50%, y los paises del sur y del Este de Europa estan bastante por debajo...-

Nuestro amada Spain/pain tiene un porcentaje del 20% de la población que compró algo el año pasado en Internet, siguiendo la regla de que cuanto más jovenes más compran: este segmento de 25 a 34 años (que en España son como adolescentes grandes que viven en casa de sus padres) es el más activo, practicamente 1 de cada 3 compró algo en el 2008..

Sin repetir los manidos argumentos sobre por que no hay más e-commerce si tiene tantas ventajas, desde luego que la familiaridad con la tecnologia es un argumento de peso, pero me parece a mi que la tradicional desconfianza hacia el vendedor (tan española!) esta detras de mucha de la inhibición a la hora de comprar...

Por otra parte , ¿no creeis que si el e-commerce fuera abrumador caeria significativamente la venta en las pequeñas (y grandes tiendas) fisicas, repercutiendo (a corto plazo) en el empleo?? (primero perdiendo y luego logicamente creciendo por el aumento de ventas de los fabricantes).. yo ya como algo zorro viejo me da la impresión de las administraciones no estan del todo in love con el e-commece por este motivo...

No comments: