Hace unos dias el LA Times publicaba un articulo significativo del adictivo entorno tecnologico (sur) koreano..
El caso es que el servicio de TV en el móvil en las lineas de metro es enormemente popular y los proveedores ahora se plantean acacabar con esta oferta ya que el mercado publicitario no cubre los costes y los gente no parece que este dispuesta a pagar por ello...
Curiosa situación muy tipica del pais de la banda ancha (muchos hogares tienen 100 megas) y donde uno de cada 3 estudiantes manda 100 sms diarios!!!
La TV por el móvil/celular es un servicio que lleva dando vueltas por Europa y los USA pero sin que se aprecie un tiron de la demanda y mucho me temo que todavia sin un modelo de negocio solido..
En Korea existe masa critica, ya que hay 10 millones de koreanos que ven 2 horas diarias de tele en el móvil (recordad que Korea fue el primer pais del mundo en ofrecer el servicio en el 2005), y mantener la oferta en el móvil se ha convertido ya en una cuestion de servicio público que podria ser incluso financiado por el sacrosanto Estado (o sea, todos pagan)..
En España me parece increible que en ciudades como Madrid, con la extensa red de metro que tiene (319 km y 283 estaciones) no haya todavia cobertura celular, de modo que tan solo en par de tramos se puede recibir/enviar llamadas...!! por otra parte un servicio de TV en el móvil en el metro podria muy bien captar publicidad de pequeños negocios locales, además de una cierta esponsorización de la propia red o de la CAM...
Como veis Korea nos saca todavia una enorme ventaja en el uso diario de la tecnologia y sobre todo en la apuesta del pais por el futuro tecnologico...en fin las demandas del siglo XXI
No comments:
Post a Comment