Tuesday, July 28, 2009

Identidad digital: el pasado presente

El hecho de que las personas cambiemos con el tiempo es un algo tan asumido que suena ya incluso algo redundante hasta decirlo. Pero la forma en que hacemos ese cambio es algo que si que merece un estudio, algo que ha hecho Marina Gorbis una investigadora del Instituto del Futuro (muy recomendable site), en concreto como afecta Internet a la nuestra transformación identitaria.

Como sabeis nuestra identidad se crea en referencia a los otros, soy alto por que veo que los demás son más bajos que yo, soy liberal por que los demas a mi alrededor son más conservadores que yo, etc. Además, la creación de identidad es un proceso (continuo) donde uno va relacionandose (poniendo alrededor) con nuevos amigos, lecturas, trabajos, novias, alimentos, lugares etc y deja atras a los viejos, un proceso fundamental para generar un "quien soy soy", de hecho el destino natural de las antiguas referencias suele ser una caja de cartón con fotos o algun libro/disco almacenado en un rincon.

Ahora bien, en la era de una Internet cada vez más presente en nuestras vidas, y donde cualquier registro de una actividad humana puede ser almacenada para siempre y nunca desaparecerá como sostiene Kevin Kelly en Better than Free, cada vez es más dificil librarse del pasado -de las referencias identitarias pasadas- robandonos un poco ese derecho que tenemos a reinventarnos.

¿Lo habies pensado?...Tu huella digital te persigue donde quiere que vayas, algo que vemos a diario cuando sale algun politico nuevo y de repente descubren un asunto del pasado que va en contra de lo que dice o hace ahora..

La cuestión que formula Marina Gorbis es precisamente ¿que mecanismos desarrollaremos a partir de ahora para deshacernos de las referencias del pasado?, algo necesario para evolucionar, teniendo en cuenta que Internet es un libro abierto del pasado de las personas de muy facil acceso...

Es la primera vez en la historia que esto pasa y desde luego la cuestión no es menor, asi que cuidado con lo que subes a una red social por que te va perseguir siempre..

No comments: