Disney ha sido historicamente la única productora de cine cuya imagen de marca era relevante para los espectadores a la hora de ver una peli, no obstante el viejo imperio de Walt Disney (que incluye desde parques de ocio hasta cadenas de TV (ABC, ESPN, XD) sabe que las cuentas de los viejos media no cuadran y se toma en serio el mercado de la publicidad online que es un pastel que se supone que alcanzará los 37 .000 millones US$ en cuatro años.
En el NYT se muestra la estrategia de Disney para entender este nuevo mercado: creando un Lab de neuromarketing en Austin, Tx para obtener respuestas sobre la forma como observamos y prestamos atención a los anuncios online, en esencia el estudio de Disney pretende saber que hacen los millones de usuarios que no clickean un anuncio, o sea justo lo contrario de los datos que proporcionan las empresas de medición de audiencia (como Hitwise o ComScore)
El equipo investigador, dirigido por el Dr Varan, estudia factores como el movimiento de los ojos, el latido del corazón, la temperatura de la piel y las expresiones faciales de los sujetos !! para llegar a conclusiones (preliminares) como esta:
"cuando se ve un video online los flyouts que aparecen cerca del reproductor son tan efectivos como las transparencias sobre la imagen y se consideran menos intrusivos"
"en el canal de deportes ESPN cuando se pasan los anuncios, el ticker con las noticias no roba atención al mensaje (apenas un 12% del tiempo) y sin embargo retiene al espectador"
"la gente pasa absolutamente de las marcas de agua (watermark)"
¿Que significa todo esto? pues que de la publicidad online apenas sabemos nada y que la inversión todavia esta contenida no por que los viejos medios funcionen sino por que los inversores todavia no saben como funciona la publicidad en la red, por eso el estudio de Disney es tan importante, no por los hallazgos sino por que es un gran Grupo invirtiendo de verdad en entender los habitos de consumo en la red...
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