Wednesday, July 29, 2009

Internet móvil: divisoria politicamente incorrecta

El reciente estudio del Pewresearch sobre el grado de acceso a Internet inalámbrico (wireless) en los US muestra unas paradojas muy siglo XXI:

normalmente se pre-juicia que la divisoria digital en el acceso a Internet relegará a los afroamericanos e hispanos frente a los blancos (no necesariamente wasp), y efectivamente esto se da cuando se habla de Internet en redes fijas

Pero curiosamente, a la hora de acceder a Internet con el móvil son los afroamericanos y los hispanos los que aventajan claramente al resto de la población (blanca?) en una proporción además amplia: 48% frente al 32% de la media.

Concretamente un dia cualquiera casi 1 de cada 3 personas que accede a internet con un móvil es afroamericano, siendo además el grupo etnico cuya presencia en el mobile Internet ha crecido más (un 141% desde el 2007).

En realidad estos datos no es que importen, pero si contradicen los prejuicios sobre etnia/renta y acceso a las IT al menos en los paises desarrollados. ¿Os imaginais ahora al gobierno de Obama subvencionando a los ciudadanos blancos para que accedan a Internet por el móvil hasta igualar el nivel del resto de razas??...

Desgraciadamente el digital divide es algo de mayor complejidad que tiene que ver mucho con la no comprensión de lo que las redes y las IT estan significando este siglo, algo que me encuentro a diario a mi alrededor incluso en personas con "alta formación".

Sin ser derrotista, yo creo que el digital divide va a existir siempre (ya que hay gente más inquieta que otros) y habra que esperar el relevo generacional para Internet y el mobile desplieguen (casi)todo su potencial.

No comments: