Monday, July 06, 2009

Star Wars con Lego: abundancia y relevancia


Esta entrada de Cory Doctorow en BoingBoing sobre el último libro de Chris Anderson, me ha tenido buena parte de la tarde viendo en You Tube videos de la Guerra de las Galaxias (Star Wars) hechos con muñequitos Lego mediante esta técnica de animación basica que se llama stopmotion (o sea, cuadro a cuadro).

No no es que haya vuelto a la preadolescencia es que muchos de estos videos tienen millones de visitantes, y muchos más por encima de los 500 mil visualizaciones. Además la mayoria de ellos han sido realizados por jovencisimos autores, como este de DarthMilo77 que es un chaval norteamericano de 16 años que su canal de You Tube tiene un FAQ que es toda una guía siglo XXI sobre la producción audiovisual con coste cero...

La cuestión es ¿quien puede escoger ver una movie de 3´hecha con Lego en vez de la peli original de George Lucas en una pantalla HD y surround? pues aquellos que aprecien más la relevancia de algo que la calidad, algo que diariamente nos demuestra sites como You Tube y Vimeo

Es imposible que lo medios convencionales puedan luchar por alcanzar esta nueva audiencia que quiere ver contenidos elaborados por personas como ellos, y que al ser vistos millones de veces necesariamente roban la atención a los contenidos de aquellos

Definitivamente los nativos digitales de Prensky estan generando no sólo nuevas pautas de consumo, sino tambien nuevos contenidos que jamas se le hubieran ocurrido a un programador de TV convencional y ademas gratuitos.

A este paso ni regalando los contenidos conseguiran los medios del siglo XX interesar a esta generación 100% digital, que es capaz de producir y regalar pequeñas piezas que reunen a millones a coste cero (y sin plantearse la comercialización), algo que al final influirá en el abaratamiento de los presupuestos de los contenidos "profesionales" , cuya industria tendrá que reinventarse por completo

No comments: