Friday, July 10, 2009

Niños con móvil: ¿donde está el limite?

El Huffintong Post trae esta historia de un pediatra norteamericano llamado Shepherd Bliss, que literalmente se quedo pasmado cuando el otro dia vio a un niño de 3 años!! hablando por un móvil en California.

El acceso de los niños a un móvil es algo ya que se da por descontando (por ejemplo en UK, la mitad de los chavales de 5 a 9 años tiene uno), aunque no hace muchos años "el rito de paso" de poseer un telefono propio estaba sobre los 11.

Viendo estos datos (aunque no hay proyección de datos mundiales) parece que la infancia es territorio mobile, algo que vemos a diario en cualquier ciudad del mundo, a pesar de como señala el propio Bliss:

"todavia no estamos seguros de que las ondas electromagneticas sean inofensivas para una persona que está creciendo",[...] "pero lo más preocupante es que alguien a tan temprana edad sustituya el trato con los demás y el estado cambiante de las cosas que nos rodean, por la fijación a un terminal"

No cabe duda de que poner un limite para usar un móvil es hoy X hoy dificil para los padres, y no hay demasiadas referencias al respecto y si las hay son demasiado tecnofóbicas para que alguien se las crea, lo que no resta importancia al tema, ?donde esta el limite en el acceso a un móvil de un niño? , ¿cual es la edad adecuada?,

Siempre que se especula sobre el uso de una tecnologia en los jovenes, se redactan informes y estudios que nadie hace caso (en mi época eran sobre los peligros de la Tele), y mientras vemos como se van reduciendo la edad de acceso, sin que tengamos un criterio de actuación claro.

Hiperfan tecnológico como soy, yo no sustituiria mis tardes de juego con mis amigos del barrio por mandar sms o jugar al Tetris en un móvil, aunque no dudo que si hubieramos tenido un smartphone a los 12, algun tiempo le hubiera robado al pool o al futbolin.

No comments: