El fenomeno de las novelas para móviles en Japón es algo que parece, por el momento, inimaginable en otros mercados , ya que tiene que ver más con la nueva cultura generada por la "tribu del pulgar" que con las aplicaciones disponibles en el móvil. Para entender algo del movil-centrismo nipón os recomiendo este largo artículo de cScout Japan aparecido en Vodafone Receiver.
A menudo el fenomeno del móvil y la movilidad japonesa se explica con el tópico de que los japoneses son diferentes y que por eso su cultura les lleva a escribir en la pantalla de un móvil antes que en los +14" de un ordenador/desktop.
Pues bien, lo japoneses puede que sean otra cosa, pero el éxito de las novelas para móviles se basa más en que existen portales en la web (como Mahou no Island, Mobage Town y No Ichigo) que ayudan a los autores a completar sus pequeñas obras y además les conectan con su público (fundamentalmente femenino).
El resultado no es niguna broma por que novelas como "Deep Love" de Yoshi llegaron a vender, en su versión en papel, 2,7 millones de ejemplares!! y convirtieron al autor en un famoso escritor cuyo promedio de ventas supera las 500 mil copias (¿hay muchos escritores que puedan decir eso?)
Más que esnobismo tecnólogico lo que hay que asumir es que hay ya toda una generación (el iMode ha cumplido 10 años) que contempla el móvil como la primera herramienta para comunicarse (escribir, leer, hablar, dibujar) y no sólo como una ventana más, tal como quiza tendemos a analizarlo desde una visión medio-centrista que para esta generación ya no existe
Consecuencia del liderazgo japones en la creación de contenidos con los móviles (Mobile Generated Content) es que quiza los autores más reconocidos las próximas decadas sean japoneses o koreanos y no europeos o norteamericanos y la historia de la cultura en el siglo XXI tendrá que ser enseñada en los colegios asumiendo este profundo cambio.
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