Thursday, July 02, 2009

Banda Ancha: divisoria global

Un reciente informe de TeleGeography, comentado por Arstechnica, nos muestra la realidad sobre la cantidad de hogares en el mundo que tienen conexión a un sistema de Banda Ancha.

Aunque el estudio se centra en 127 paises, la muestra es significativa ya que el resto (88 paises) ni siquiera tiene infraestructura de banda ancha. Bueno pues la mitad de los paises estudiados (64) tiene porcentajes de penetración inferiores al 20%, y la mayoria se acercan más al 5% que a otra cosa.

Junto a esto, unos 53 paises se mueven en un rango de penetración que va del 20 al 80%, aunque la mayoria esta en el punto más bajo. El resto, os lo podeis imaginar, un selecto grupo de 10 paises (Hong Kong, Singapore, Dinamarca y por supuesto Korea del Sur) tienen un 80% de presencia de la BA en sus hogares.

En España el 20% de los hogares tienen BA (datos de la CMT, abril 09) y en sudamerica esta llega al 5%, aunque con notables diferencias segun paises (datos de Pyramid Research, 09).

Cuando usas banda ancha apenas te acuerdas ya de lo que era navegar en la red con los modem de 56K (el ancho de banda de la red vocal), con los que empezamos hace 15 años, pero como veis un acceso más o menos rápido a Internet sigue siendo una opción de muy pocos, si bien es cierto que aqui no encaja el manido discurso ricos/pobres, ya que en paises como España el precio no es una barrera de entrada y si el hecho de que mucha gente no ve TODAVIA imprescindible tener Internet en su casa, algo que se debe más al retraso cultural...

No comments: