Wednesday, July 08, 2009

Informe CMT 2008: más movilidad

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) es la FCC española, o sea el organismo que regula y emite informes sobre el sector de las Telecos , un sector que mueve el 4% del PIB español , lo que traducido en money asciende a 44.185 millones de Euros, y emplea a más de 80 mil personas en España, o sea todo un pilar para nuestra menguada economia de servicios.

El informe anual de la CMT es toda una referencia, ya que es de los pocos que no estan hechos a medida del gobierno que manda, algo inédito en la joven democracia española. A esto añadele que las Telecom son el sector "impulsor" de eso que en el siglo pasado se vino en llamar Sociedad de la Información, y que actualmente es un mero eslogan donde cabe todo y muy pocos saben definir. El informe del 2008 que la CMT acaba de presentar arroja estos datos:

este último informe demuestra claramente que las comunicaciones son móviles o no son. Esto es, que la telefonia celular es ya el gran money maker del sector, aportando ya el 41% de los ingresos, muy por delante de la telefonia fija (19%) y a años luz del sector audiovisual (sobre el 15%).

España está ligeramente por debajo del nivel de penetración del móvil en la UE , con 114 lineas por cada 100 habitantes, lo que sigue dando (de media) más de un celular por habitante, pero esta lejos de la locura italiana de 1,5 lineas por habitante.

El operador lider en España sigue siendo Movistar (44% cuota de mercado) seguido de Orange (30%), aunque la tendencia muestra un auge (moderado) de los nuevos operadores virtuales (OMV) que fueron los únicos que crecieron, aunque su couta del mercado se limita a un 2%.

Muy a grosso modo este es el dibujo del mercado de las Telecos españolas, de donde se supone (y esperamos! ) que salga el futuro megasector que tire del empleo en España, abandonando para siempre(?) el modelo de una economia de servicios de bajo valor añadido (camareros y peones de la construcción).

Creo que más alla de la voluntad de los que mandan (que parece que la tienen), los centros educativos tienen que incentivar que la gente se dedique más a lo que ante se llamaba Ciencias, y no tanto (80% de los matriculados en la universidad) a las Ciencias Sociales, que aunque utiles estan más que sobredimensionadas con respecto a lo que necesitamos como mercado/pais.

No comments: