Wednesday, July 01, 2009

Publicidad en Internet: factor de desarrollo socioeconomico

Releyendo los datos del IAB me fijo en este informe elaborado por 2 profesores de la Harvard Business School (palabras mayores) sobre la contribución de la publicidad en Internet al desarrollo de los US.

Los datos que contiene este estudio son muy interesantes por que los números de lo que realmente ha significado Internet, en incremento de PIB y empleo, rara vez aparecen o son meras proyecciones.

Fijaos: la publicidad en Internet ya supone el 2% del PIB (GDP) de los US, lo que traducido a dolares contantes y sonantes son como 300.000 millones (para que te hagas una idea el PIB español es poco más de 1 billón de Euros). El impacto en el empleo es aún mayor: se calcula que hay más de 3 millones de personas que trabajan directa o indirectamente para Internet, y quizá lo más importante todos ellos en puestos de trabajo de alta cualificación que no existian antes de Internet.

Además la red ha reforzado notablemente el legendario tejido de PYMES de los US, ya que hay más 20 mil pequeñas empresas (casi todas de menos de 10 trabajadores) que trabajan en el macro sector que Internet representa, y todo ello sumado a los conocidas potencialidades/beneficios de la adopción de la red como el acceso a mayor información, innovación en modelos de negocio, comportamiento de los consumidores etc...o sea todo beneficios lo veas por donde lo veas.

Conclusión? que las soflamas del lider-verde (soft) Al Gore en los 90´s sobre las nuevas autopistas de la información, se acercaban bastante a la nueva etapa economica que se venia encima.

Por eso en estos tiempos de subvenciones a sectores obsoletos (construcción, automoción, entretenimiento) parece increible que no haya en Europa (no digamos en España) un sector Internet-related potente en aportación al PIB y al empleo (por eso ganamos 1000 euros!), lo que demuestra que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales (con muy notables excepciones nórdicas) no se han tomado en serio lo que era Internet y a las pruebas me remito (donde estan los empleos de futuro? en el discurso ya casposillo anti empresarial?)

No comments: