Wednesday, March 24, 2010

Nestle, Greenpeace, los orangutanes y los riesgos de no tener estrategia en redes sociales

Have a break? from Greenpeace UK on Vimeo.


Definitivamente, Nestle vivio su semana horribilis la pasada semana, poniendo en evidencia lo mucho que les queda a las empresas por aprender del nuevo poder de la red 

Aunque no siempre empiezan las cosas asi, el pasado 17 de marzo Greenpeace subio a la red un video (el de arriba) que denunciaba el uso de aceite de palma procedente de los bosques de Indonesia para elaborar la barrita Kit Kat, algo que según la organización ecologista contribuye a la deforestación del hábitat de los orangutanes ..

Ni corta ni perezosa Nestle ordenó la retirada del video! , lo que como te puedes imaginar le puso en bandeja a a los ciberactivistas el contraataque (el video que Nestle no quiere que veas etc); en poco tiempo la onda expansiva paso a Facebook y Twitter donde Nestle demostró que tampoco tenia ni la más remota idea de donde estaba.

Los comentarios negativos de muchos usuarios de facebook aparecieron con imágenes de logos alterados de de Nestle para denunciar el supuesto daño ambiental de la marca suiza. Nuevamente Nestle amenazó en Facebook con retirar cualquier imagen alterada de sus logos comerciales que dañara la imagen de la empresa (sutituyendo la primera K de Kit-Kat  por la de Killer (asesino)), eso y la propia actitud del social media manager de la empresa que ante una critica llego a responder algo como: 

"Gracias por la lección de modales. date por abrazado. Pero es nuestra página y nosotros establecemos las reglas, tal como ha sido siempre." 

Como podeis ver se trata de una respuesta -tipo de lo que never ever una empresa puede decir en una red social (del tipo que sea). A partir de ahi el goteo imparable de comentarios obligó a Nestle primero a disculparse por el tono del moderador por boca de Tracy King la directora de Marketing y Relaciones Públicas de la empresa y segundo, anunciando la ruptura con el proveedor indonesio de aceite de palma (Sinar Mas)

El alcance del daño que ha causado a Nestle todavía es pronto para evaluarlo, pero ya hay análisis bastante lucidos como el de Jeremy Owiang, incluso en Adage, donde queda claro que hay marcas que no tienen estrategia alguna en las redes sociales y les recuerda que las marcas en esta etapa pertenecen a los usuarios, algo que además solo un puñado de marcas tienen el privilegio de compartir ya que la mayoria pasan inadvertidas..

Si quieres un resumen en imágenes de todo este lio miralo aqui (un presentación a medio camino entre un vídeo y un power point).   

1 comment:

Annaïs Pascual said...

wow!!! habia leido el titular, pero tenia que estar muy mal redactado para que semejante bomba informativo-tecnológica se me haya pasado...

No volveré a tomar KIT KAT... pobres primos primates... me uno a Greenpeace, al menos denuncian los abusos que cometemos.
Hoy había en algunas marquesinas de bus un cartel (no se de que entidad) que rezaba:

Consumimos en 8 meses lo que la naturaleza tarda un año en producir.... da que pensar.
La imagen es una manzana comida (guiño a Apple) con una parte del globo terráqueo (América)...en un color mas bien tabaco...y grimoso...

RE_, hopenhaguen, safe the whale...

Por eso no uso folios... un granito de arena...

PD: Hay un buscador que se llama Negroogle o si se teclea en google redirecciona que ahorra energía...y otro que es Ecoogle que salva árboles... son como Google, de hecho creo que son suyos... loable para los de Silicon Valley.

Gracias, un abrazo

Annaïs P.