Los últimos datos de ComScore sobre el mercado europeo de smartphones muestra su vitalidad a pesar de la crisis (crecimiento del 32% anual) y sobre todo del mercado británico, que en este ultimo año aumentó un espectacular 70% hasta llegar a los 11 millones de usuarios de smartphones
En España alcanzamos ya los 10 millones de usuarios (incremento del 27%) lo que nos sitúa como tercer mercado más importante de la UE por detrás de Italia (15 millones de italianos con smartphone!) y de UK.
De los 10 millones de usuarios españoles, más del 60% ha optado por el segmento medio-bajo de tarifas y planes de suscripción y el 40% restante tiene una suscripción de las llamadas High -tier (más de 50 euros al mes), lo que demuestra que el smartphone ha dejado de ser un articulo de lujo para profesionales o fetichistas tecnológicos, y empieza a ser visto como un ordenador de mano que va con nosotros a todas partes, tendencia que se repite en los principales mercados de la UE
A pesar de todo y del constante aluvión de novedades y lanzamientos tenemos que recordar que los usuarios de smartphones en la UE (5 primeros mercados) apenas sobrepasan el 22% de todos los usuarios de móviles, (cifra muy similar a la de los USA que está en el 21%, segun Nielsen)y en España nos movemos entorno al 28%, lo que nos convierte en el segundo pais europeo por penetración detrás del Italia (32%).
Estos porcentajes hablan de que a los smartphones les queda mucho camino que recorrer para convencer a los usuarios de que son tan imprescindibles como un ordenador y de que el acceso a la red (3G/HSPA) es equivalente a las ADSL convencionales, algo que cuando estas dentro de un edificio te das cuenta de que no (indoor)
No obstante, el MERCADO con mayúsculas al menos en Europa y Norteamerica esta en los smartphone ya que la penetración del móvil es ya universal en estos mercados y solo se puede crecer haciendo que el usuario cambie a un terminal mejor y con más prestaciones (en forma de app que te descargas), otra historia completamente diferente a la de Asia, Sudamérica y Africa donde los móviles básicos y medios (feature phones) son los reyes y ahí es donde fabricantes como Nokia tienen un enorme futuro
1 comment:
Mirad esta campaña lanzada por BlackBerry y Vodafone. Regalan terminales cada semana. Smartphones para todos!!
http://www.amigosconestilo.es/
Post a Comment