Wednesday, September 29, 2010

La publicidad que viene, según Google (mobile first)

Google ha sido hasta ahora el gran estandarizador de la publicidad online, o sea el player que hizo posible que miles de pequeños anunciantes que formaban la long tail de sector se decidiesen a poner su publicidad en la red, ya que lo consideraban fácil, asequible y probablemente efectivo y aunque poderosos competidores como Apple tienen mucho que decir de la publicidad que viene, no cabe duda que en este momento las predicciones de Google son una referencia al menos para la reflexión

Por eso, aprovechando una Keynote del IAB en NY el VP de Product management  de Google suelta estas perlas en forma de predicciones de aqui al 2015 (o sea un periodo realmente corto) 

  • la mitad de los anuncios en la red integrarán video y la forma de pago sera el Cost Per View (o se te pago si el usuario realmente ve el video)
  •  la publicidad se realizará mediante una puja en tiempo real para aprovechar al máximo lo que el usuario esta haciendo en la web, en lo que se viene en llamar real time web,
  • y atención por que esta es importante: el móvil sera la primera pantalla a través de la cual los usuarios se relacionaran con las marcas (en realidad la declaración de VP de Google dice "digital brands", pero me imagino que se refiere a la publicidad online de todos los anunciantes.
  • la medición del éxito de una campaña en funcion del nº de clicks recibidos por el ad, pasara a la historia como una forma entre otras del medición, pero desde luego que no la más importante
  • la publicidad online acentuará cada vez más su caracter social, es decir invitará a los usuarios a comentar compartir, reseñar, enviar como si fuera un contenido común, de modo que la publicidad se convertirá en un recurso más de la conversacion global
La adquisición de Double Click por Google en el 2007 fue una muestra de la intención del gigante amable de ir más allá del modelo adwords ante el mercado que viene, con cada vez mayor nº de usuarios de la red y un creciente mercado de la movilidad, protagonizado de momento por los smartphones (donde Apple marca la pauta, al menos en los US, aunque no tanto en Europa tal como vemos en los datos de la francesa ADITIC) y la creciente importancia del mercado micro-local (de proximidad)

La experiencia con las predicciones es que casi nunca se cumplen, pero también es cierto que estas predicciones pueden funcionar como una hoja de ruta para muchas empresas que buscan mayor efectividad y costes más reducidos en el mercado post-crisis, ya que lo de los medios del siglo XX ya no da para más

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