La conformación de la nueva red 3.0, o como se venga a llamar, incluye un importante componente de movilidad (y todos los factores añadidos como el dato de la localización del usuario) y la creación de vertical markets que reunen audiencias nicho (muy segmentadas), siendo esto una de las oportunidades que tienen las starts ups de competir con Google/Facebook/Twitter (sin perder de vista a Bing que lo esta haciendo bien), argumento que sostengo en mi ultimo libro La Comunicación Vertical. Medios Personales y mercados nicho
Una noticia ilustrativa de esto es la app Grindr y su asociación con la cadena de ropa norteamericana American Apparel. Grindr es una app para el iPhone/iPod Touch (y ahora para la Blackberry) que se basa el tipico funcionamiento de los LBS, es decir avisa a los usuarios de la presencia de otras personas como ellos que tienen la aplicación y por tanto conforman una red social, incentivando el encuentro. La particularidad de Grindr es que esta inicialmente dirigido al nicho man meets man, que suelen más fans de la moda que la media (fashion victicms)
Y ahi entra la cadena de moda American Apparel ofreciendo mediante un pop-up un 20% de descuento a aquellos usuarios de Grindr en un dia concreto pero significativo (durante la semana de la moda en NY) que se encuentren próximos a una tienda de esta cadena, sabiendo que en la ciudad de NY hay 50 mil usuarios de Grindr.
Los usuarios pueden asi ir a una tienda de American App y mostrar el pop-up (que funciona como los antiguos flyers) y aprovechar el descuento, simple y efectivo, sintiendose recompensados de formar parte de un club que obtiene beneficios tangibles y directos
Los LBS/servicios de base localizada son una de las grandes promesas del mercado de la movilidad ya que conjugan la movilidad del usuario con la proximidad de los comerciantes locales para incentivar la venta o al menos la información de valor añadido para aquel.
Los mercados nicho son la base sobre la que se esta construyendo el m-commerce ya que la horizontalidad del medio (todo el mundo tiene uno) permite buscar segmentos afines (nichos) de consumo o perfiles para competir con los mainstream de la red y del mundo fisico (WallMart El corte Ingles, Falabella)
No comments:
Post a Comment