Thursday, September 23, 2010

Como estudiar Comunicación en el siglo XXI (I)

autor: franciso vacas
Se que muchos de los lectores de este blog se dedican a la comunicación o simplemente han estudiado una titulación relacionada con y con algunos de ellos he tenido el placer de darles clase en ambos lados del Atlántico (todavía me falta dar clase en los US algo que en no ha mucho haré cuando encuentre una oferta that fits me)

La pregunta más repetida estos últimos años por todos los que han pasado por un aula de comunicación o que piensan pasar es cual es la formación más idónea para ejercer como profesional en este maremagnum convergente en que han convertido los viejos sectores de la Comunicación

En España que es un mercado que conozco bien, la oferta de las Ciencias de la Comunicación (antiguas CC de la Información) tienen dividida su oferta en Periodismo (journalism), Publicidad (ad) y Comunicación Audiovisual, y obviamente su debilidad es que la convergencia ha dejado sin sentido esta antigua y ferrea división, ya que todas las empresas trabajan en la red o estan digitalizadas o compiten en mercados cada vez más próximos, por eso no tiene sentido hacer 4 años formándose solamente para unos medios que se estan transformando en webs o simplemente desapareciendo.

En Sudamérica (Argentina por ejemplo) la titulación de Comunicación social surte de titulados a todos los sectores media, por lo que a priori esta mejor posicionada para la necesaria reconversión de la titulacion hacia los medios del siglo XXI y las nuevas audiencias personales y globales.

Mi conocimiento de estos estudios me dice que -por el momento- ninguna de ellas forma suficientemente para trabajar en la nueva Comunicación, aunque en algunos casos si pueden orientar bastante. Paradójicamente las escuelas de negocio (como el IE de Madrid con el blogger star Enrique Dans) están creando más opinión y dando más orientación de hacia donde va el mercado que muchas facultades, por eso muchos egresados/graduados optan por un master en alguna de estas business school cuya metodología se basa en case studies 

hay que tener en cuenta que los media siempre han tenido una parte técnica y por tanto demandaban técnicos que manejaran tecnologías como cámaras, editoras de video, de ahi hasta lo que te puedas imaginar ...y este segmento siempre estuvo bien atendido por la Formacion Profesional (vocational education) ya que suelen ser profesionales y titulaciones cortas (no hace falta pasarse 5 años en una facultad para ser fotógrafo o cameramen), algo que miles de pequeños creadores en la red demuestran a diario (vease sino U tube o Daily Motion)
Continuara ..

1 comment:

Anonymous said...

Woo!! Excelente info, yo estudié Comunicación y estudio Ing. de Sistemas como segunda carrera en línea en la UTEL, muy bueno el artículo para quienes deseen estudiar la carrera de Comunicación, los felicito!!