Wednesday, September 08, 2010

Noticias animadas en 3D, nuevo nicho de mercado

Si recordais el affaire de Tiger Woods en noviembre quizá lo más difundido mundialmente fue un video en 3D con una especie de avatares Sims like que representaban a Woods y a su muy enfadada esposa persiguiendolo con un palo de golf..

Detrás de esa recreación animada hay todo un imperio de noticias sensacionalistas con sede en Taiwan llamado  Next Media propiedad de un visionario personaje llamado Jimmy Lai cuyas imágenes que recrean noticias (de las que no se poseen imágenes reales) están renovando el viejo formato de las noticias talking head+ video, tal como aparece en un largo articulo del Wired

hace 3 años Lai vio que efectivamente las noticias tal como se contaban aburrían a los nativos digitales asiaticos (y del resto del mundo) así que decidió crear una especie de clips con look de videojuego que atrapase la disputada atención de los jóvenes (y no tan) 

El problema de llevar la animación 3D a un espacio de noticias es, como te puedes imaginar, el tiempo de producción (para que te hagas una idea un solo frame/cuadro de imagen animada como las de Toy Story  tarda en renderizarse unas 7 horas) lo que llevo a Lai a crear su propio estudio de producción -Next Media Animation - a partir de un estudio con base en Taiwan (donde además los costes de producción son menores que en Hong Kong) que con altas dosis de productividad y un sistema taylorista genera 13 minutos de animación diarios ! (en una semana puede hacer un largo de 90 minutos!)

la especialidad de Next Media es crear clips de animación de esas historias morbosas (como la de Gore) que a nadie publicamente interesan pero que todo el mundo ve en privado lo que ha llamado la atención de respetables media occidentales como la mismisima BBC y la agencia Reuters ya que el precio medio de un clip de 1 minuto es de 4000 dolares (unos 3100 euros) o sea una ganga si el video consigue un efecto viral

No creo que Next media haya creado un sustituto del formato news de los mainstream media, pero si ha generado un nicho de mercado que atraviesa todas las pantallas que nos circundan (mobile, tablet, pc, tv, consola) y además una nueva forma de dramatizar las noticias que puede atraer la generación criada con la Nintendo 

A los viejos gatekeepers del periodismo puede no gustarles esto nada (de hecho esto significa que se necesitan menos presentadores de esos que se ponen en el lugar del hecho) pero se siente ya que la renovación de todo los medios informativos esta en marcha

No comments: