autor: francisco vacas
Casi todos los ISP tienen en sus contratos con los usuarios finales clausulas de limitación de consumo (data cap) que literalmente consiste es que si te pasas de una determinada cantidad de bits consumidos al mes te penalizan de alguna forma
Por ejemplo en los US, Comcast tiene un data cap de 250GB por mes y la ATT (DSL) de 150 GB, la primera da de baja a aquellos usuarios que excedan el data cap dos meses seguidos y la ATT te cobra 10 dolares más si te pasas la barrera hasta 50GB
Los ISP - que en general son telecos y empresas de cable- siempre han justificado que el data cap protege un recurso limitado (ancho de banda) evitando que unos pocos usen lo que en teoría podria ser usado por el resto. El problema es que esos "unos pocos" son efectivamente muy pocos, ya que tal como reconoce la propia ATT menos del 2% de los usuarios exceden el consumo máximo prefijado, aunque ese 2% genera el 20% del tráfico de banda ancha en los USA, segun recoge DSL reports (los datos mundiales son parecidos y en el ultimo informe de Cisco sobre el uso de la red aparecia que globalmente el 1% de las conexiones de banda ancha genera el 20% del trafico mundial)
Cual es el sentido entonces de mantener el data cap como estrategia comercial?. segun los analistas esto puede responder a la necesidad de los ISP de monetizar aun más el trafico, ya que una estrategia puede ser no invertir suficiente en mejorar las redes y por tanto cobrar más ya al creciente numero de usuarios que sobrepasen el cap o al reves, las telecoms invierten en ofrecer más ancho de banda pero dejan el data cap al mismo nivel generando más money
En la actualidad el consumo medio de un hogar conectado mediante banda ancha no llega a los 15 GB por mes (datos de Cisco), pero ten cuenta que en un año creció más de un 31%. Además hay que tener los nuevos servicios de video streaming - como Netflix- van a incrementar exponencialmente el consumo de bits, (una hora de video en streaming con buena calidad supone 2,3 GB asi que con solo 11 horas de video al mes te pasas el data cap más alto del mercado), por lo que algunos analistas sospechan que detrás del data cap halla una estrategia de los cableoperadores contra los cordcutters que dejan el cable y se pasan a Netflix (considerablemente más batato unos 9 dolares al mes)
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