Thursday, November 17, 2011

facebook crecerá por los móviles


autor: francisco vacas
el mobile Asia world congress que se esta celebrando ayer y hoy en Hong Kong no está dejando algunas perlas más que interesantes sobre la estrategia de los grandes players del mercado y entre ellos, como no, facebook

facebook es uno de los grandes players del mercado de la movilidad por que Internet se esta transformando aceleradamente en una red móvil , es por eso que Vaughan Smith el VP de partnerships de facebook afirmó ayer que el "próximo millardo (billion) de usuarios vendran del móvil"

No es estimación nada descabellada teniendo en cuenta que actualmente el 43% de los usuarios de FB (más de 800 millones) acceden por un dispositivo móvil y quiza el dato más interesante: el número de visitas con móviles dobla ya las que se hacen via un PC convencional (desktop)

Obviamente este auge del acceso a facebook via móvil tiene que ver mucho con la popularización de los smartphones, cuyas ventas ya suponen el 26% de todos los teléfonos móviles (datos de Gartner,3Q2011)

Aun así, el negocio todavía esta en el otro 74% de móviles básicos (feature phones) que este ultimo cuatrimestre (Q32011) vendieron en todo el mundo más de 440 millones de aparatos (datos de gartner) y por eso facebook desarrolló en julio de este año un app en Java para estos móviles básicos/baratos sabiendo que en Asia y Africa ( los dos mayores mercados del mundo por nº de usuarios) la mayoria de los usuarios tienen este tipo de móviles

facebook se ha convertido en una de las razones para contratar un plan de datos para muchos usuarios y esto lo saben las operadoras (en mercados como Argentina la mayoría de los operadores ofrecen navegación ilimitada a facebook y Twitter con un plan de datos) y desde luego la propia FB que de este modo adquiere una posición privilegiada para futuros acuerdos, algo que reafirma el propio VP de la compañia

Si los siguientes mil millones de usuarios de facebook van a venir de dispositivos móviles tampoco caben muchas dudas que el propio diseño de la red social tendrá que cambiar y favorecer esta forma de acceso tan diferente de la clasica via PC

1 comment:

Federico said...

Hola Francisco, muy bueno el post, gracias. Sobre el tema, me surge el siguiente comentario:

Si, como dices, el 43% de los usuarios acceden a Facebook vía dispositivos móviles, lo próximo a solucionar/definir es el negocio de la publicidad, ya que, siendo el principal ingreso de Facebook, no lo realiza a través de estos dispositivos, sino a través de la web page convencional.

Saludos!