autor: francisco vacas
este final de año esta siendo particularmente iconoclasta como habéis podido leer en varias de mis entradas anteriores (como la de ayer sobre Africa) y por eso os quiero comentar este análisis que ha publicado Flurry (una de las principales empresas de análisis del mercado mobile app) y que nos (de)muestra el declive de las dos de los iconos de la primera era de los videojuegos: Sony y Nintendo
La industria de los videojuegos se encuentra sometida desde hace 3 años a un proceso de disruptivo con la llegada de los mercados de app de Apple (app store) y Google (android market), con nuevos modelos de negocio , nueva propuesta de valor para el usuario y nuevas formas de distribución radicalmente diferentes
Si recordais el modelo Nintendo (y Sony) se basa en vender la plataforma de hard y además los juegos sobre soporte físico, con una forma de distribución similar a la de los cd´s y libros de papel. Lo que supone para el usuario abonar unos 200 US$ (145 Euros) por un dispositivo como la PSP y 40U$ por cada juego.
Frente a esto ponte a pensar en la miles de app de videojuegos disponibles gratis y en freemium en las app store de Appe y Google y la popularización de estos nuevos dispositivos portátiles multiuso que llamamos smartphones (sólo en el ultimo cuatrimestre de este año se vendieron más de 117 millones en todo el mundo), que han barrido para siempre la ferrea división de dispositivos de ocio/negocio
Resultado? que por primera vez en la historia de los videojuegos las ventas combinadas de app de juegos en el Android Market y la app store han superado los ingresos de Sony y Nintendo. En concreto el dato es que Apple y Google ya mueven el 58% de los ingresos del mercado de los videojuegos en dispositivos portatiles en los USA (que todavía es el principal mercado de los videojuegos)
La verdad es que para Nintendo no esta siendo un suave declive ya que en apenas 2 años ha pasado de controlar el 70% del mercado al 36% (el caso de Sony es peor ya que apenas supone el 6% del total de ventas!), mientras que sus nuevos competidores Google&Apple han pasado del 20% del mercado al citado 58%, en un mercado que este 2011 va a facturar más de 3300 millones dolares solo en los US.
Los problemas de Nintendo no acaban ahí ya que ahora viene de verdad la batalla del salón del hogar (home arcade) donde las antiguas videoconsolas (mercado de la Wii, la PS3 y la Xbox360) pueden ser sustituidas por las smart TV´s y/o las plataformas de TV de Google y Apple (que todavía no han generado mucho interés)
Como veis, no hay oasis digital, no hay mercado que no pueda ser reventado de la noche a la mañana por unos competidores más agiles e innovadores...quien se lo iba a decir a los creadores del generacional Mario Bros, que puede terminar siendo una app en el Android Market y/o en la App Store..
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