Tuesday, November 01, 2011

Data miners para Obama

autor: francisco vacas
el análisis de datos se ha convertido ya en uno de las actividades con mayores oportunidades laborales en todos los sectores, algo inédito hasta hace poco tiempo. Una sociedad cada vez más individualmente conectada y un creciente número de objetos con sensores (desde piezas de coches hasta carreteras) están creando un verdadero aluvión de datos que literalmente permanece inexplotada en su mayoría como reconoce el CTO de Teradata

uno de los efectos colaterales de este hecho es que YA NO HAY ninguna campaña de comunicación de ningun tipo que no cuente con análisis de datos previo, durante y después tal como podemos ver ahora en la campaña de reelección del presidente Obama

El comite de campaña de Obama anuncia publicamente que busca analistas de datos para su Obama for America Analytics Department en Chicago. Las tareas encomendadas a los data miners for Obama son estas (traducción libre mia):


"usando modelos de predicción estadística, la base de datos del partido demócrata y datos disponibles publicamente, los analistas de datos predecirán el comportamiento del electorado americano. Los modelos creados servirán para ayudar a determinar que votantes efectivamente alcanzar para mejorar la persuasión, donde comprar publicidad y como aprovechar mejor los medios digitales.. . para ello se analizaran millones de interaccciones al dia, aprendiendo ademas de terabytes de datos historicos, llevando a cabo experimentos con objeto de mejorar la estrategia de campaña y demás decisiones críticas"

Mirad ahora la experiencia que se pide: 
  • Grado en estadistica, matematicas, metodos cuantiativos, informatica 
  • experiencia con datos textulales, procesamiento de lenguaje natural y ANALITICA DE SOCIAL MEDIA se considera un plus
Hoy martes, el curso que dirijo de Social Media Management precisamente aborda una iniciación/Intro al data mining y significa todo un esfuerzo de aproximación de los profesionales de la Comunicación a este mundo del data mining, algo que no dude cuando redacte el programa 

Lo importante es que se creen culturas convergentes entre los ingenieros que provienen del data mining más puro con los analistas de medios convencionales y los estrategas de marketing ya que son dos mundos que se necesitan  y por eso hay que tener conocimiento aunque sea básico de las técnicas de data mining y de sus posibilidades....

No comments: