Wednesday, November 23, 2011

la personalización segun Google

autor: francisco vacas
en una de esas entradas que vale oro para entender hacia donde va Google, hoy aparece en el blog oficial del buscador una reflexión sobre la personalización en la búsqueda

En primer lugar, para que un buscador (cualquiera) te pueda dar una respuesta minimamente útil necesita al menos 3 parámetros contextuales: que idioma hablas, donde estás y un análisis de las búsquedas inmediatamente anteriores para interpretar correctamente la búsqueda. 

hasta aquí algo que parece sacado del más puro sentido común, y del que ya pocos usuarios se quejarian de falta de privacidad. Sencillamente con un nivel de búsquedas tan elevado (sólo en los US Google recibe 11.000 millones al mes , datos ComScore mayo 2011) seria imposible dar una respuesta de busqueda que no fuera disparatada sin esos 3 factores contextuales citados

Ahora bien, Google entiende que la personalización es tu contexto personal. lo que incluye los temas que te interesan, tus busquedas frecuentes, lo que te importa personalmente y un etc, , para lograr afinar hacia este personal context Google analiza dos variables más:

    • Tu historial web de visitas, lo que ofrece a su vez 2 datos clave: tu pauta de conducta (de busqueda) o lo que es lo mismo, que sitios sueles visitar para informarte de algo concreto y en segundo lugar tus preferencias, es decir los temas que te suelen interesar más 
    •  Obviamente si haces las busquedas con tu cuenta se afina más en las respuestas basados en lo anterior, pero si lo haces anonimamente (sin ingresar con tu cuenta) entonces Google lo que hace es ver el historial de visitas a webs de los últimos 6 meses !
    • Por ultimo el Social Search o busqueda social que Google introdujo hace 2 años y que consiste en repuestas a búsquedas basados en tu red social de amigos/conocidos y que han recomendado visitado el site
por ultimo ¿hacia donde va la personalización en las búsquedas? pues entre otras cosas hacia la posibilidad de que puedas elegir fuentes concretas para informarte (por ejemplo Libertad digital o el Publico) ya que los resultados pueden variar enormemente!!!
sin olvidar la de ofrecerte una variedad de interpretaciones que te lleve a esa casualidad creativa (serendipity) que te haga descubir algo más valioso que lo que inicialmente buscabas

creo que ahora sabemos algo más de Google no? y piensa no hay privacidad 100% y resultados muy ajustados a tus intereses.....algo hay que dar a cambio...

No comments: