Monday, January 09, 2012

Propinas por compartir: nueva forma de marketing

autor: francisco vacas
vuelvo a la actividad después de unas (cortas) vacaciones y antes de nada con el deseo de que tengais todos un feliz 2012
Empiezo este año con esta más que curiosa propuesta de promoción publicitaria basada en el tradicional sistema de propinas (tips), como las de los bares y restaurantes, de una start up inglesa que se llama Goodbuzz (si, literalmente el buen rumor).

Goodbuzz propone pagar una propina (tip) a cada usuario que comparta una promoción de un anunciante que a su vez haya subido a la web de Goodbuzz. Ahora bien, el matiz es que no se paga una propia simplemente por sharing sino por la calidad de ese sharing, me explico

Goodbuzz comparte el dinero de la propina que el anunciante haya establecido para promocionar su producto/servicio entre aquellos que logren un mayor engagement (compromiso/implicación) de sus amigos o followers, inagurando un sistema que ellos llaman así, "Tip for Lead" (literalmente, pagarte por lograr una acción determinada)

Este sistema de promoción tip for lead evita que la gente comparta el anuncio simplemente para recibir más dinero o que se prime a los que tienen más followers y por tanto puede compartir con más pares (peers). Tal como explica TNW el lead se define ahora como 1 visita + 1 click

Como veis empiezan a surgir propuestas que recompensan la calidad de la atención y no tanto la cantidad, algo que parecía de sentido común con la popularización de redes sociales y demás social media. No se si este sera un sistema alternativo al que que ya propone Google (y demás) de Pay Per Click pero si abre un nicho de opciones de modo que ya no hay una manera tradicional de promocionar un producto sino multiples oportunidades que dependen del target concreto a que te dirijas

Ten en cuenta que las cantidades que reparte Goodbuzz no son grandes (la propia empresa dice que se puede ganar de media al mes unos 120 dolares (94 Euros) y que quizá esa cantidad no sea suficiente para implicar el buzz de una red personal de algunos usuarios pero si de otros (jovenes ,desempleados o simplemente alguien con gran actividad social en la red)

Bueno, una propuesta más para el marketing online usando el viejo sistema de las propinas por servicio....



1 comment:

Mawuna said...

Thanks for the article about Goodbuzz. We are opened to share more details about how the system works and how it'll affect the advertising market with you. You can write to us at this email: mk @linkcrafter.com