Imagen: oficinas de Google en Mountain View, Cal
autor: francisco vacas
Es cierto que los medios del siglo XX han seguido/sobrevivido en este siglo, pero también es cierto que el coste de este transito empieza a ser evidente incluso para la propia industria, algo que vemos con los últimos datos económicos sobre la prensa en los USA que acaba de publica la NAA (el equivalente a la AEDE en España)
Los ingresos totales (ventas y publicidad) de los periódicos de papel en los USA cayeron un 9% en el 2011, situándose en poco más de 20.000 millones dolares (unos 15.000 millones Euros) o sea el mismo nivel que tenían hace 30 años ! (1983)
Por su parte, las ediciones digitales de los diarios generaron en torno a los 3200 millones US$ en el 2011 lo que supone un incremento del 6,8%. Aun así y como puedes calcular los ingresos online apenas suponen el 13,5% del total.
De nuevo y tal como comentaba con vosotros el otro dia, la prensa (al menos en los US) se enfrenta a un escenario donde lo que crece no sirve para sobrevivir (aún) y lo que da de comer esta disminuyendo a pasos agigantados
Si comparamos los ingresos de Google con los del total de la prensa en los USA, vemos que el oráculo ingresa casi 40.000 millones dolares y TODOS los periódicos norteamericanos juntos no llegan a 24.000 millones US$
Y además esto no es una foto estática sino una tendencia:
mientras que Google incremento sus ingresos un 29%!!! los periódicos (con ediciones digitales incluidas) cayeron un 7%.
Ahora..cuanta gente emplea Google y cuanta los periodicos?
Google da trabajo directo a +32.467 personas en todo el mundo (entiendo que la mayoría en los US) y los periódicos norteamericanos emplean a 41.000 periodistas ...(divide ingresos por nº de empleados veras que cifras tan interesantes!)
En esta comparación debemos tener en cuenta que puestos de trabajo son de alto valor añadido (tienen futuro en cualquier empresa) y cuales están condenados a desaparecer o a reducirse...think 4 yourself
No comments:
Post a Comment