autor: francisco vacas
el verdadero valor de los medios sociales (social media) de cara a los anunciantes y las marcas con presencia es precisamente ese filtro personal que consiste en que un usuario recomienda/habla de una marca con un amigo/follower.
Pero lo cierto es que la mayoría de los usuarios de Internet no recomienda ninguna marca, sino que comparte archivos o habla de su vida social, incluso entre los usuarios de las redes sociales parece repetirse esta tendencia: " tan sólo un 1% de usuarios de los usuarios de Facebook se engancha con alguna marca" (Ehrenberg,2012)
La "solución" a esta aparente paradoja es dirigirte preferentemente a esos fans activos de marcas o advocates, que empresas como Zuberance ayudan a identificar y aprovechar para las marcas.
Lo curioso es que según un estudio de la propia Zuberance, que reproduce eMarketer, la mayoría de estas recomendaciones de marca no se dan dentro de las redes sociales sino en el correo electrónico, una herramienta que muchos daban por muerta para el mkt ante el auge de los mensajes en FB y los tweets sobre todo en el segmento de los millennials.
El estudio de Zuberance se refiere al mercado de los US sólo (que es todavía el pais con mayor número de usuarios de Facebook) pero contiene algunos datos muy útiles para extrapolar:
Primero que los internautas de los US recomiendan más que la media, en concreto unas 9 recomendaciones de marcas a amigos y family de su red. Segun Zuberance, para que un usuario pueda ser considerado "advocate" tiene que recomendar una marca al menos una vez al mes, situación en que se encuentran el 68% de los internautas norteamericanos.
Otro dato clarificador es que estos advocates de la red (que no de las redes sociales) recomiendan sobre todo productos tecnológicos (25%) seguida a mucha distancia de restaurantes favoritos (15%) y de productos de ocio y entretenimiento (14%)
El caso es que esta foto de lo que se habla en la red, me recuerda bastante a los inicios comerciales de Internet en los 90´s, cuando los anunciantes en la red eran las propias empresas de la red (telcos, desarrolladores etc)
Como ves, nos queda un long way para encontrar una manera efectiva de promocionar productos en la red y por supuesto que no hay panacea para que la gente se fije en un producto o lo compre (ROI). Las redes sociales son una plataforma de conversación/comunicación excepcional, pero parece de sentido común recordar que la mayoría se comporta en estas redes como en su vida social offline
Por eso es mejor no ahondar en formulas de mkt social efectivo y más en ir caso por caso, marca por marca, contexto por contexto...
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