Monday, March 12, 2012

Periodicos: la tradición retrasa el cambio


autor: francisco vacas

la desaparición de la prensa de papel y su completa transformación digital (en cualquier formato de la web a una app) lleva tantos años gravitando como noticia que ya parece una característica del sector más que una tendencia

Por eso, me llamó poderosamente la atención para echar un vistazo el último informe sobre la prensa en los USA elaborado por el Project of Excellence in Journalism y Princeton Research titulado "The search of a new business model" que sino fuera por la seriedad de los estudios del PEJ, pareceria un white paper de los años 90´s

El estudio abarca 121 periodicos estadounidenses pertenecientes a 6 grandes conglomerados de prensa y recoge la visión de los ejecutivos y managers que se supone que estan liderando el cambio hacia el digital, las respuestas además son muy interesantes por que se mantuvo en el estudio el anonimato sobre quien opinaba que...

El resultado?...pues algunas certezas sobre intuiciones que ya teniamos y algunos hallazgos sorprendentes, veamos algo de ambos

primero, pues que si, que lo ingresos digitales crecen y que los del papel o se estancan o caen, ahora bien, por cada dolar de ingresos por el digital, se pierden 7 del papel. O sea, el peor de los mundos ya que la mayoría de los ingresos todavía vienen de la edicion de papel

la mayoría de lo diarios norteamericanos centran sus ingresos digitales en la venta de banners y anuncios clasificados, o sea dos de la categorías que no crecen nada (recuerda que Craiglist ofrece clasificados gratis)

aunque la mayoría reconoce la ubicuidad de los smartphones (en los US el 46% de los usuarios tienen smartphones) los ingresos por publicidad en móviles apenas representan un 1% de los ingresos de publicidad digital!

por fin, los ejecutivos encuestados ven en la prensa como sector un problema cultural de invercia, típico de un "sector maduro de tradición monopilistica..."


Es cierto que la prensa representa un cuadro diferente según cada mercado, y que por ejemplo en los US hay mucho pequeño diario (menos de 25.000 difusión diaria) que pertenecen a conglomerados mas o menos grandes...y que además la penetración de Internet y de los smartphones es mayor que en la mayoria pero....

me da la impresión que algunos rasgos citados ocurren por ejemplo en España y en no pocos paises europeos , lo que nos dibuja un cuadro desolador teniendo en cuenta que llevamos casi 20 años de Internet..

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