autor: francisco vacas
para los que nos movemos dentro del universo techie de este siglo, el alquiler de peliculas en DVD/Blu Ray parece ya algo tan distante como ir a buscar agua a la fuente del pueblo..pero como siempre ni yo ni los lectores de este blog forman parte de ese media (average) que adopta los cambios más lentamente incluso en países tan avanzados tecnológicamente como los US
El caso es que este año por primera vez en la historia, en los USA, el número de películas que se ven online va a superar a las que se alquilan en soporte físico (DVD/BR), segun datos del Screen Digest
Los datos demuestran que debido a un exuberante incremento del 135% en consumo online de peliculas, el alquiler de pelis online va a superar en 1000 millones de transacciones a las tradicionales, poniendo el listón en 3400 millones para las online y 2400 millones de unidades alquiladas en DVD/BRay
Fijaos bien que he dicho transacciones (nº de alquileres) no ingresos, ya que todavía y parece ser que durante bastante tiempo, los ingresos de los alquileres de pelis en soporte tradicional van a superar con mucho a las online. Estamos hablando además de enormes diferencias:
mientras que el alquiler tradicional en soporte genera unos 11.000 millones US$ (8200 millones Euros) el acceso online apenas da 1700 millones $ (1200 millones Euros)....!!! ¿Por qué se produce esta disparidad tan grande de ingresos entre uno y otro?...pues porqué la media que pagan los usuarios estadounidenses por película online es de 54 centavos (40 céntimos de Euro) mientras que en un DVD el precio es de 4,75 dolares (3,5 Euros)
No cabe ninguna duda que el cine como contenido digital se ha devaluado (los bits no son escasos!) y que ofertas como la de Netflix de ver todo lo que quieras (all u can eat) por 7 euros al mes (desde enero disponible en UK) han creado esa cultura en el nuevo usuario antiguoespectador de una oferta multisoporte abundante y a precio moderado y no hay vuelta atrás
En España, como sabeis Netflix parece estar en ese dilema de si abre o no, en parte por las enormes barreras de entrada para establecerse, muy spanish style, pero también por que las productoras esperaron demasiado para abrirse a la demanda y ahora hay una generación entera que lo de pagar incluso relativamente poco (en la linea de los 7 euros de Youzee) por ver cine online es raro (freaky)...
Time waits for no one decia la canción...
No comments:
Post a Comment