autor: francisco vacas
las aseguradoras de coches están reaccionando tras décadas de falta de innovación. Primero y como podéis ver en la web, compitiendo por ofrecer el precio más bajo por cada conductor y coche, más por la presión de estos buscadores especializados en comparar precios que por voluntad propia
Y segundo usando la tecnología disponible, como los GPS ,para ofrecer tarifas diferenciadas en función del comportamiento real de cada conductor---este es el caso de la británica Motaquote quien ofrece a sus clientes un GPS Tom Tom gratuito a cambio de poder analizar los datos de como efectivamente conducen
El servicio se llama en realidad FAIR PAY (pago justo) y es toda una relativamente nueva concepción del concepto de seguro para el coche, veamos el porqué.
Los seguros de coche se basan en una serie de parámetros a priori que establecen cuanto te va a costar, entre ellos y de manera determinante el genero del conductor (o sea, las mujeres pagan menos)...eso hasta hace poco ya que la Corte Europea de Justicia estableció el año pasado que eso de la discriminación de genero no es legal (tomen nota los del pensamiento único, por fin vuelve el sentido común). Resultado? que eliminado este factor para determinar precio, las aseguradoras tienen que encontrar otros factores que personalicen más el precio sin discriminar a priori
Bueno a lo que voy, Motaquote ofrece efectivamente un GPS (TomTom 3100) gratis conectado por bluetooh a un dispositivo telemetrico llamado TomTom link que lo que hace es transmitir constantemente al GPS como conduces (frenazos, velocidad, si conduces de dia o de noche etc) aunque lo tengas apagado y a cambio de este "favor" la aseguradora te ofrece un precio según lo bien o lo mal que juzgue que has conducido, siempre con la posibilidad de que el asegurado decida no darle estos datos (opt-in)
Quizá esto signifique, al menos en Europa, que vamos efectivamente a seguros más personalizados sin estereotipos estadísticos (mujer joven menos siniestros, o senior man al volante etc) y más basados en el comportamiento personal real...algo que la tecnología permite de manera sencilla y barata
Claro el quick de la cuestión como señala muy bien FOTI está en que esos datos del asegurado le anclan a la aseguradora que se convierte en único juez, si no se permite al primero descargarlos y negociar con otras aseguradoras...
Este un ejemplo más del cambio de paradigma hacia un comercio con la privacidad: si quieres mejores ofertas o incluso gratuidad (como en el caso de las redes sociales) dime datos de ti, de lo que haces, de quien eres o de como te comportas...y a mi me parece OK si no es impuesto y el contrato está claro (no letra pequeña (devil in the details)
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