Thursday, September 13, 2012

Alibaba, Aliyun y la amenaza a Android


Android goza de una cuota de mercado privilegiada en el mercado mundial (64% en Q2 2012 segun Gartner) que además se incrementa cada año (su market share creció más de 20 puntos porcentuales en los Últimos 12 meses)

Además donde este dominio es más mayor es en China, o sea el mercado smartphone más grande del mundo por delante de los US, con una cuota de mercado superior al 80%, para que te hagas una idea los competidores más cercanos son por este orden, el fallecido Symbian y el iOS apenas superan el 6% del mercado (dato de TNW)

el desarrollo del mercado chino de smartphones se ha basado estos últimos años en el abaratamiento de los aparatos subsidiados por las operadoras (que tienen una base de clientes enorme), la agresiva oferta de terminales de fabricantes chinos como ZTE y Huawei  y la adopción del Android ya que es "gratis" para los OEM, de modo que los chinos pueden comprarse un smartphone de ultima generación con Android por menos de 245 dolares (189 Euros)

pero evidentemente el dominio abrumador de un mercado de más de 200 millones de usuarios de smartphones en china, no podia dejar indiferente a los competidores. Lo más interesante de esto es que la competencia a la hegemonia Google/Android no viene de su oponente tradicional el iOS de Apple, sino de SO abiertos desarrollados por colosos como Alibaba  que acaba de lanzar Aliyun su propio SO basado en Linux

Alibaba es un coloso del comercio electrónico (ingresos brutos anuales de 5480 millones de dolares) y se puede permitir el lujo de lanzar al mercado un SO sobre software libre, para fragmentar el mercado llegando a acuerdos con los fabricantes que a su vez ven una oportunidad en el enorme numero de usuarios que tiene Alibaba

Esta estrategia llevó a Alibaba a firmar acuerdos con Haier el pasado mes de junio para lanzar el Zing el primer smart de la marca con el Aliyun y con Acer, algo que provocó la inesperada reacción de Google amenazando a Acer con retirarle la licencia para el uso de Android, segun recoge NextWeb

El ejemplo chino nos da una pista interesante de como puede desarrollarse el mercado smartphone los proximos años, con un iOS parapetado con una comoda y lucrativa cuota de mercado entorno al 20% (un nicho privilegiado!) y un Android cada vez más amenazado por players ajenos en principio a este mercado pero con una poderosa base de clientes (desde eBay hasta Amazon, pasando por las propias Telecoms) con Sistemas en la nube desarrollados sobre linux, cuyo atractivo para los OEM´s es evidente...

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