Friday, September 21, 2012

Obama,Instagram y el voto joven


Obama fue, sino el pionero, si el gran catalizador del uso de los medios sociales en las campañas políticas en el 2008, a partir de entonces no hay candidato o partido que no use alguna de las estrategias de engamement que el entonces senador por Illinois puso en práctica

sobre todo el generar una legión de seguidores que además de conseguir fondos para la campaña, más allá de los tradicionales money givers de los demócratas (las Hollywood stars y los sindicatos de profesores en todo el pais), crearon un movimiento con un gran sentimiento de unión en la red, que luego repercutió en toda una actitud offline del simpatizante, que logró involucrar (parte) del voto joven (tradicionalmente abstencionista) que le dio el margen de la victoria 

4 años después con un nivel de desempleo remanente del 8% (ya lo quisiéramos en España!!!) y una cierta desilusión de sus votantes anteriores por las decisiones y omisiones del actual presidente de los US, los demócratas se deciden a usar Instagram como plataforma para estimular el voto joven

Instagram, la popular app de intercambio y publicación de fotos para móviles, propiedad de facebook desde abril de este año, y con más de 80 millons de usuarios en todo el mundo, se convierte en la ultima plataforma online que trata de promocionar la participación de los jóvenes mediante una sencilla pero emotiva campaña donde se invita a que estos suban una foto con un mensaje pintado en la mano colocada en su corazón con el hastag #forall (para todos)

la verdad es que dudo mucho de la efectividad de una campaña de este tipo, de hecho los personajes más populares en Instagram son actores, cantantes y estrellas de los reality shows (como los Kardashian) y Obama es la 9ª celebrity con 1,2 millones de seguidores detrás de la actriz italo-norteamericana Ariana Grande

no cabe duda que los social media han creado una nueva forma de incentivar las relaciones, de integrar más cosas en nuestra vida cotidiana que las que una vida offline nos permitiría, de estar más en contacto con amigos, familia (o quiza otra forma de estar en contacto), pero también debemos asumir que las plataformas sociales tienen un efecto novedad que se apaga con el uso, y más allá de la sorpresa inicial no creo que nadie ya se deje llevar por el supuesto sentimiento de una foto de movil con un filtro glamuroso

los hechos crean engagement Mr Obama, no las campañas en redes sociales!

No comments: